Como cada 20 de junio, el país se detiene para celebrar el día en el que Manuel Belgrano comenzó su legado patriótico con la creación de la bandera nacional.
El Día de la Bandera Argentina es una de las conmemoraciones más emblemáticas del calendario nacional respecto a la historia patria del país, ya que en esta se conmemora el momento en el que se creó uno de los símbolos representativos más importantes de su historia. La bandera, como hemos aprendido durante los primeros años de escolaridad, fue diseñada por Manuel Belgrano, el destacado político y militar argentino que se encargó de comenzar un gran legado de identidad de la nación.
El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera, homenajeando la fecha exacta en la que se creó uno de los símbolos más importantes y representativos del país. La bandera de la nación fue concebida por Manuel Belgrano, quien decidió enarbolarla por primera vez el 27 de febrero del año 1812, durante el periodo de comienzo de la independencia.
Te podria interesar:“Expone el mejor meme que tengas guardado”: el tweet viral que tuvo a los usuarios compartiendo sus mejores gracias
Manuel Belgrano fue un gran abogado y militar, que destacó en la historia del país por ser uno de los fervientes defensores de la independencia argentina. Al concientizarse de la necesidad de contar con un símbolo representativo a la naciente nación, tomó la decisión de crear una bandera que ponga vida a los valores y aspiraciones del pueblo argentino independentista.
El diseño que propuso Belgrano se trataba de tres franjas horizontales, las cuales eran celeste en la parte superior e inferior, y blanca hacia el centro. A su vez, incluía el Sol de Mayo sobre la franja del medio. El sol representa la libertad y la independencia que el país había cultivado en aquel tiempo. De esta forma, la bandera terminó siendo adoptada de forma oficial el 20 de julio de 1816, durante el periodo de Declaración de la Independencia.
La importancia de la bandera argentina en su pueblo va más allá de lo físico, este es un símbolo nacional testigo de innumerables momentos históricos. Fue ondado en batallas y procesos heroicos, motivo de orgullo en momentos de victorias deportivas y se ha encargado de llevar la identidad y sentido de pertenencia de millones de argentinos alrededor del mundo.
Así es que cada año, el Día de la Bandera se propone celebrar con actos y ceremonias que atraviesan en país entero. El más conocido de ellos tiene lugar en la ciudad de Rosario, que fue donde nació Manuel Belgrano. En ese punto se lleva a cabo el tradicional izamiento de la bandera en el Monumento Nacional a la Bandera.