La veda electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales se extenderá hasta el domingo 19 de noviembre a las 21.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2023 está cada vez más cerca y el comienzo de la veda electoral a partir de este viernes 17 de noviembre a las 8 de la mañana terminó de marcarlo. Esta se extenderá hasta el domingo a las 21 horas, luego del cierre de los comicios del balotaje que definirá al próximo Presidente de la Nación entre los candidatos Sergio Massa, por Unión por la Patria, y Javier Milei, por La Libertad Avanza.
COMENZÓ LA VEDA: ¿DÓNDE VOTO?
Justicia Nacional Electoral – Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar)
Así es que, durante dicho periodo de tiempo (viernes desde las 8 y domingo hasta las 21) quedaran prohibidas todas las actividades proselitistas y la difusión de información sobre encuestas del fin de los comicios. En este sentido, según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, en el marco de las prohibiciones que establece la veda se encuentran “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo”.
Te podria interesar: Eliminatorias Sudamericanas: la Selección argentina perdió el invicto ante Uruguay
Cabe destacar que uno de los objetivos principales de la veda electoral es permitir al electorado una instancia de reflexión libre en el periodo inmediatamente anterior a la elección, para que estos puedan evaluar, en teoría sin propaganda política, el sentido de su voto en caso de que aún no tengan una decisión firme.
En tanto, durante la veda no se pueden convocar actos públicos de proselitismo (actos políticos, mitines, desfiles o concentraciones), publicar y difundir de encuestas o sondeos preelectorales, ofrecer o entregar boletas de sufragio de cualquiera de los partidos políticos, utilizar armas, banderas, divisas o cualquier tipo de distintivo partidario, abrir organismos partidarios (locales dentro de un radio de 80 metros de los centros de sufragio ni publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
En este sentido, según informa el sitio web oficial de Argentina.gob.ar, todo aquel ciudadano que no respeta la veda electoral podrá ser denunciado por violación al Codigo Electoral Nacion y posteriormente sancionados en caso de que la Justicia pueda comprobar la falta de la que se lo está acusando. Asimismo, las penas que se establecen para los culpables del delito dependen del incumplimiento en el que incurran.
Por último, es importante señalar durante este periodo de tiempo también se prohíben posteos en redes sociales y actividad online para promover votos a un candidato, la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 hasta el domingo a las 21 y los espectáculos al aire libre o recintos cerrados, fiestas teatrales deportivas y reuniones públicas que no refieran al acto electoral.