Un estudio reciente confirmó que las calorías ingeridas durante la primera comida del día se relacionan de forma directa con la posibilidad de desarrollo de la obesidad, hipertensión y diabetes.
Varios son los mitos que circulan alrededor del desayuno, ya que este es mencionado por los nutricionistas hasta el cansancio cuando de cuidar la salud integral se trata. No obstante, en los últimos años, una serie de especialistas comenzaron a recomendar saltearse esta comida para poder lograr lo que se conoce como el ayuno intermitente.
Sin embargo, en contraposición a esta creencia, un estudio publicado en la revista Nutrients se encargó de delimitar una relación directa entre el tamaño del desayuno y el síndrome metabolico, una patológica que es cada vez más grande en la actualidad, asegurando que la porción de esa ingesta es clava para poder prevenir la condición.
Te podria interesar:Cinco bebidas que retrasan el envejecimiento y promueven la longevidad
En concreto, los investigadores señalaron que el desayuno debe proponer entre un 15 y 30% de las calorías consumidas a diario, lo que llevaría a reducir el riesgo de desarollar enfermedades como la hipertensión, daños vasculares, obesidad y diabetes.
En cuestión el síndrome metabólico es un término medico utilizado cuando una persona sufre al menos tres de las patologías conocidas como obesidad, triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, hipertensión arterial y diabetes. Se conoce que la alimentación es uno de los factores mas influyentes a la hora de desarrollarse este síndrome.
Ahora la nueva investigación revela que consumir un desayuno con porciones y calorías adecuadas logra disminuir el riesgo de desarrollo de tal patología. Según la Universidad de Oviedo, España, la investigación que realización sus especialistas donde analizaron la dieta de cada individuo y extrajeron muestras de sangre para conocer su ingesta nutricional total, se logró observar que el número de sujetos que sufrían síndrome metabólico era un 38% menor entre los que ingerían un desayuno de entre 15 y 30% de las calorías diarias.
“El síndrome metabólico no se presenta como una enfermedad. Sin embargo, este enemigo silencioso tiene la capacidad de desencadenar patologías que podrían ser mortales, como el ACV, la diabetes tipo 2, o los ataques cardíacos, entre tantas otras. Trabajar día a día para llevar y mantener un estilo de vida saludable es, según la Organización Mundial de la Salud, la única forma de prevenir y combatir esta amenaza que se convirtió en una epidemia a nivel global”, explicó Alberto Cormillot en una entrevista con un importante medio nacional.
Te podria interesar:Cinco alimentos que creemos saludables pero que no lo son tanto
¿Cuántas calorías diarias debe consumir un humano adulto?
La cantidad de calorías que debe ingerir un humano adulto a diario depende de varios factores, como la edad, el género, la altura, el peso, el nivel de actividad física y el objetivo (mantener el peso, ganar peso o perder peso). En general, se recomienda una ingesta diaria de 2000 a 2500 calorías para mujeres adultas y de 2500 a 3000 calorías para hombres adultos que realizan actividad física moderada. No obstante, estas recomendaciones pueden variar significativamente dependiendo de cada persona y es recomendable consultar con un profesional de la salud para determinar la cantidad de calorías adecuada para cada caso particular.