El film de Santiago Mitre obtuvo 14 nominaciones, de las cuales se llevó cinco reconocimientos
Se llevó a cabo la noche de los Premios Platino en Madrid con el reconocimiento a lo mejor del cine iberoamericano, la cual tuvo como ganadora de la categoría Mejor Película de Ficción al fim de Santiago Mitre, ‘Argentina, 1985’. Además, obtuvo el premio a “Mejor Guión”, escrito por Mariano Llinás y el director Santiago Mitre; Ricardo Darín obtuvo la estatuilla a “Mejor interpretación”, y se sumó “Dirección de Arte” (Micaela Saiegh) y “Premio al cine y educación en valores.
El sábado 22 se conmemoro otro aniversario del inicio del juicio a la junta, en el que, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, nueve de los diez militares que tomaron por asalto el poder en la Argentina, responsables de la dictadura más sangrienta y criminal sufrida por el país fueron juzgados. Mientras que, otro 22 de abril, pero 38 años después y en Madrid, una ceremonia de premios, tras conseguir el viernes dos estatuillas decididas por el público, Argentina, 1985 se llevó cinco Premios Platino, incluyendo el más importante, “Mejor película iberoamericana”. Tuvo 14 nominaciones, además del premio central le sumó el del guión escrito por Mariano Llinás y el director Santiago Mitre; Ricardo Darín obtuvo la estatuilla a “Mejor interpretación”, y se sumó “Dirección de Arte” (Micaela Saiegh) y “Premio al cine y educación en valores”.
“Tenemos la suerte de poder hacer películas como esta, contar estas historias”, comenzó el productor Axel Kuschevatzky en el gran final de la ceremonia. “La valentía de los testigos que declararon en estos juicios no tiene equivalente, estaban a centímetros de quienes los habían torturado. Todos los países sufrimos asimetrías de poder, y queremos que esta película sirva para seguir hablando de estas cosas, para mantener la memoria y defender la democracia.”
Poco antes, al momento de recibir su estatuilla por la interpretación masculina, Ricardo Darín comenzó agradeciendo a su compañero de candidatura Peter Lanzani: “Sin él no la hubiera podido hacer”, dijo, también sumó al equipo encabezado por Santiago Mitre, “que me contó esta historia y nos atrevimos al proyecto, que fue la primera película hecha en pandemia en la Argentina”. Y cerró su discurso aludiendo a uno de los conceptos vertidos por Benicio del Toro en la entrega del Premio de Honor: “Los actores y actrices tenemos que estar preparados para recibir muchos rechazos, y no perder nuestra identidad, personalidad; otorgarle humanidad a los personajes que nos tocan. Y en ese sentido quiero dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera (A quien interpretó Darín). Nunca más. Nunca más”.
¿Quiénes fueron los otros ganadores de los Premios Platino?
Una de las películas que le piso los talones a la cinta argentina fue la española “As bestas”, que se llevó cuatro galardones. La película se coronó en las categorías en mejor director, mejor actor de reparto, mejor montaje y mejor sonido.
La cinta, un thriller rural, reflexiona sobre la violencia. Fue dirigida por Rodrigo Sorogoyen, quien subió al escenario para coronarse como el mejor en su rubro.
“Cinco lobitos”, otra española, sumó dos premios: mejor actriz protagonista, para Laia Costa y actriz de reparto, Susi Sánchez.
El galardón a mejor comedia iberoamericana fue para “Competencia oficial”, una sátira dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.
La boliviana “Utama”, dirigida por Alejandro Loayza que trata sobre el cambio climático y fue finalista en los Goya y los Oscar, sumó los Platino a mejor fotografía y mejor música.
Por otra parte, la cinta chilena “1976”, que transcurre durante la dictadura militar en el país vecino, se consagró como mejor ópera prima.
México se llevó la estatuilla a mejor película de animación por “Aguilar y Jaguar, los guerreros legendarios”, una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz. Por último, Cuba se llevó el mejor documental por “El caso Padilla” de Pavel Giroud.