Hoy 9 julio se conmemora el Día de la Independencia, una fecha que completó el proceso revolucionario de 1810, que rompió los vínculos de dependencia política con la corona española y la renuncia a toda dominación extranjera.
Hoy martes 9 julio se conmemora el Día de la Independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de la República Argentina, sucedida hace 208 años atrás.
Esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona española y, al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera.
Las Provincias Unidas se juntaron en Tucumán en 1816 para limar asperezas entre Buenos Aires y el interior y lograr un acuerdo que permitiera la emancipación absoluta.
Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de diferentes provincias, donde luego de varios meses, acordaron firmar la proclama que expresaba la voluntad de emancipación y la creación de un gobierno soberano e independiente.
El escrito original está desaparecido y lo único que hay de aquella jornada son copias del acta. La que se encuentra en el Archivo General de la Nación, se trata de una copia realizada a fines del mes de julio de 1816, poco después de la firma:
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
“Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.
Esto además le permitió a San Martín avanzar con su ejército en el cruce de los Andes, algo que ansiaba para poder llevar adelante la independencia de los pueblos sudamericanos. La proclama de la Independencia le dio el aval para salir del territorio con un ejército que no fuera considerado rebelde.
Festejos por el 9 de julio en Buenos Aires
En el marco de los festejos por el Día de la Independencia, durante este martes 9 de julio se realizará el tradicional desfile militar para continuar con la celebración por la Independencia argentina.
Según informaron fuentes oficiales, el mismo se desplazará por avenida Del Libertador hasta llegar a Olleros y, por primera vez, contará con los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
La Armada Argentina informó que, en el marco de la conmemoración por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, muestras estáticas y stands de los diferentes componentes que integran el Poder Naval integrado, en el Apostadero Naval Buenos Aires.
Las mismas tendrán lugar desde el sábado 6 al martes 9 de julio de 10 a 17:30 hs en las que el público podrá visitar y recorrer la Fragata ARA “Libertad”, el Destructor ARA “Sarandí”, la Corbeta ARA “Espora”, el Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, el Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el Multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, el Patrullero ARA “King” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”.
También se llevarán a cabo muestras estáticas tanto en el muelle como a bordo de los buques surtos en Dársena Norte. Se expondrán, entre otras cosas, medios de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. En tanto que se contará con estands de los Institutos de Formación de la Armada Argentina que ofrecerán sus propuestas académicas; del Hogar Naval Stella Maris y de la Obra Taller Stella Maris. Además, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea acompañarán con personal y medios propios.
Las visitas son con entrada libre y gratuita.