Un 29 de junio de 1986 la Selección Argentina dirigida por Carlos Bilardo y capitaneada por Diego Maradona vencía a la Alemana Federal convirtiéndose en los campeones del mundo.
Este 29 de junio se cumplen 37 años desde el día en que la Selección Argentina de Futbol levantó por segunda vez en su historia la Copa Mundial de Futbol. Una fecha como esta, en 1986, tuvo al equipo de Carlos Salvador Bilardo superando a la Alemania Federal por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, para terminar consagrándose con el trofeo máximo.
En aquel partido que tuvo a millones de argentinos y argentinas frente al televisor la tanda de goles había comenzado del lado campeón, en concreto de la mano de José Brown, el defensor de en aquel momento 29 años hizo gritar al país en los primeros 23 minutos de encuentro. En tanto, el festejo continuo en el segundo tiempo de la mano de Jorge Valdano, el delantero del Real Madrid extendió la victoria argentina en un 2 a 0 a los 10 minutos del segundo tiempo.
Te podria interesar:Nicki Nicole sorprendió con una jugada foto en Instagram: la respuesta de Peso Pluma
No obstante, la celebración no continuó demasiado, ya que 19 minutos más tarde Karl-Heinz Rummenigge convertía el primero de los goles alemanes que terminaron por desestabilizar a los de Diego Armando Maradona, quienes sin darse cuenta ya estaban 2 a 2 por una inteligencia de Rudi Voeller 6 minutos después.
Así las cosas, el equipo de la Albiceleste se vio algo perdido, hasta que apareció quien se convertiría en el héroe del día, Jorge Burruchaga, que a los 83 minutos de partido logró convertir el tercer tanto nacional extendiendo las manos de sus compañeros hacia la elevación de la Copa Mundial de Futbol 1986.
En tanto, el equipo que convocó Carlos Salvador Bilardo para ser parte del torneo de Selecciones estuvo compuesto por: los arqueros Luis Islas, Nery Pumpido y Hector Miguel Zelada; los defensores Jose Luis Brown, Daniel Passarella, Nestor Clausen, Jose Luis Cuciuffo, Oscar Garre y Oscar Ruggeri; los mediocampistas Sergio Batista, Ricardo Enrique Bochini, Claudio Borghi, Diego Armando Maradona, Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia y Marcelo Trobbiani; y, por último, los delanteros Sergio Almiron, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Pedro Pasculli.
La Selección Argentina había logrado comenzar con el pie derecho en la clasificación de grupos, alcanzando el primer puesto luego de empatar 2 a 2 frente a Perú en el Estadio Monumental de Nuñez, donde el gol de Ricardo Gareca a 10 minutos del final fue lo que llevó a la Albiceleste a conseguir un lugar en la cita máxima, aunque Bilardo no lo tuvo en cuenta para ella. En aquel momento, el grupo 1 había sido integrado por Peru (8 pts), Colombia (6 pts) y Venezuela (1 pt).
Te podria interesar:Llegan las historias a Telegram: la plataforma ofrece una herramienta al estilo de Instagram
Ahora si, en la fase de grupos mundialista Argentina también logró salir primera con 5 pts totales, superando así a Italia, Bulgaria y Corea del Sur. Los octavos de final se disputaron contra Uruguay en el Estadio Cuauhtémoc, terminando en 1 a 0.
Para los cuartos se vivió el recordado partido de la Selección Argentina ante Inglaterra, donde tuvieron lugar los dos goles históricos de Diego Armando Maradona: “la Mano de Dios” y “el Gol del Siglo”. Ya en el pase previo a la final, la Albiceleste superó a Bélgica por 2 a 0 en el estadio Azteca.