El símbolo patrio cuenta con dos versiones oficiales, sin embargo, existen otras que influyeron en la cultura popular argentina
El Himno Nacional Argentino tiene varias versiones, pero se considera que hay dos versiones oficiales: la versión original compuesta por Blas Parera en 1812, y la versión revisada por el músico argentino Juan Pedro Esnaola en 1860.
La versión original de Parera era un poco más larga que la versión actual y fue estrenada en la ciudad de Buenos Aires el 14 de mayo de 1813. La versión de Esnaola fue encargada por el gobierno argentino para corregir algunos errores en la música y la letra, y se convirtió en la versión oficial en 1860.
Además de estas dos versiones oficiales, también existen varias versiones no oficiales del Himno Nacional Argentino, que incluyen arreglos para diferentes instrumentos, interpretaciones en diferentes géneros musicales y versiones en otros idiomas.
CHARLY GARCÍA
Charly García hizo una versión del Himno Nacional Argentino en 1990. La versión de Charly García salió en su álbum Filosofía barata y zapatos de goma, el cual es una adaptación libre que combina elementos de la música electrónica y el rock, y presenta una interpretación muy personal del himno.
La versión de Charly García fue presentada en el programa “La Noticia Rebelde” en 1990, y generó cierta controversia debido a su estilo innovador y su interpretación poco ortodoxa. A pesar de las críticas iniciales, la versión de Charly García se convirtió en un éxito y es considerada una de las versiones más populares y reconocidas del himno.
La polémica que desató fue tan grande que el artista incluso llegó a enfrentar un juicio por “ofensa a los símbolos patrios”. Recién diez años después, en 2000, la Justicia autorizó a que la versión se difundiera en las radios.
MERCEDES SOSA
Mercedes Sosa hizo una versión del Himno Nacional Argentino en 1978. La versión de Mercedes Sosa es una interpretación muy emotiva y sentida, con una orquestación que incluye instrumentos típicos de la música folklórica argentina, como el bombo y la guitarra.
La versión de Mercedes Sosa fue interpretada en un contexto muy particular, durante la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol de 1978, que se realizó en Buenos Aires. La interpretación de Mercedes Sosa fue muy bien recibida por el público y se ha convertido en una de las versiones más reconocidas y emotivas del Himno Nacional Argentino.
JAIRO
Jairo hizo una versión del Himno Nacional Argentino en 1999, como parte de su álbum “El Grito Sagrado”, en el que incluyó también otras canciones emblemáticas de la cultura argentina. Es quizás la versión más popular de todas.
La versión de Jairo del Himno Nacional Argentino en “El Grito Sagrado” es una interpretación con un estilo folklórico, que incluye guitarras, charango y otros instrumentos típicos de la música popular argentina. La interpretación de Jairo ha sido muy valorada por su emotividad y su conexión con las raíces culturales del país.