Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Por qué se celebra el 28 de julio?

Esta efeméride se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre las hepatitis víricas, mismas que producen enfermedades y pueden desencadenar cáncer de hígado

Cada 28 de julio el mundo entero se encarga de conmemorar el Día contra la Hepatitis, una enfermedad causada por un virus que es responsable de los más altos niveles de morbilidad y mortalidad en la humanidad.

En la actualidad se aproxima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y cerca del 78% de los casos de cáncer primario de hígado son desencadenados por la afección del virus de la hepatitis B y C.

Te podria interesar:Copa Mundial Femenina de la FIFA: la Selección Argentina empató con Sudáfrica

La decisión de designar el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis tuvo lugar en la Asamblea Mundial de la Salud numero 63 celebrada en el año 2010, donde se buscado hacer un llamado a la humanidad para encontrar una respuesta integran en la lucha contra la hepatitis. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, también conocida por sus siglas OPS, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lograron movilizarse en función a unir sus esfuerzos y crear estrategias con el objetivo principal de combatir la hepatitis a nivel mundial y regional.

Tras años de investigaciones en el mundo, en la actualidad existen varias vacunas y tratamientos efectivos que tienen la función principal de prevenir la hepatitis, lo que llena de esperanza a la población mundial. La vacuna contra la hepatitis B se encuentra disponible para pacientes adultos y niños, al mismo tiempo en que se ofrecen tratamientos orales que pueden curar la hepatitis tipo C.

hepatitis.jpg

A su vez hay tratamientos para prevenir la hepatitis B crónica en embarazadas, misma que genera preocupación por tener la capacidad de ser transmitidas al bebe en desarrollo. Ocurre que la OPS trabaja a diario junto a los países de la región para extender el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis virar a través de los sistemas del Fondo Estratégico y el Rotatorio.

Otra de las efemérides que se conmemora en la fecha del 28 de julio es la del Día de la Gendarmería Nacional Argentina. Este festejo recuerda el día de la creación de la Fuerza, misma que tuvo lugar en el año 1938, cuando el Doctor Roberto Marcelino Ortiz se encontraba a cargo de la presidencia de la Nación Argentina.  La misma fue creada con el objetivo de “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

dia o noche