Este 29 de mayo el país celebra el Día del Ejército Argentino, una fecha para recordar el nacimiento de los cinco regimientos de infantería en 1810.
Cada 29 de mayo se celebra el día del Ejército Argentino a nivel nacional, dado a que un día como el de hoy, pero en el año 1810, la Primera Junta de Gobierno autónomo de España decidió dar el nacimiento formal de cinco regimientos de infantería a partir de la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires.
En aquel momento, los miembros integrantes de la Primera Junta exaltaron la actuación que las tropas militares habían tenido en la importante semana de mayo, que fue trascendental para la historia de Argentina, siendo parte fundamental para la futura independencia y la formación final del Ejercito nacional.
Te podria interesar:Efemérides: ¿Qué pasó el 29 de mayo?
El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta aquel momento el Virreinato del Rio de la Plata, desligándose de la autoridad española en nuestro territorio.
La presidencia fue confiada en manos del Coronel Cornelio Saavedra, quien también ejerció la Comandancia General de Armas. De esta forma, se constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una gran convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.
Frente a aquello, el 28 de mayo se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad estuvo en manos de Mariano Moreno, quien de inmediato expidió un Bando de la Junta para ordenar la entrega de todas las armas con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias del interior.
Así, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones ya existentes, consolidados años previos a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.
Te podria interesar: Día del Marketing en Argentina: ¿por qué se celebra el 27 de mayo?
De esa forma cada 29 de mayo el país se encarga de celebrar la creación del componente terrestre de las Fuerzas Armadas, quien tiene como tarea principal servir a la Patria y contribuir a la defensa en el terreno nacional, protegiendo la independencia y soberanía. A su vez, sus miembros integrantes se encuentran bajo el objetivo de proteger los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial.
Ahora, parte de la misión del Ejército Argentino es contribuir en el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las diversas comunidades, prestar apoyo en la lucha para hacerle frente al narco terrorismo y participar en misiones de paz y asistencia de carácter humanitario.