Tras los datos anunciados por el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, también se dió a conocer el estimativo del gasto diario por persona para pasar la temporada de verano.
Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, amplió la información sobre el arribo de los primeros turistas durante el cierre del 2022 y la primera semana del nuevo año. Los números aún quedaron inconclusos por la situación actual de Aubasa.
El 80% de ocupación hotelera redunda en el resto de las actividades de la ciudad: funciona como un derrame. Según una encuesta que llegó a las oficinas del Emtur y que abarca apenas tres días del corriente año, el gasto diario por persona -ya sea adulto o niño- es de doce mil pesos: incluye pasajes, alojamiento, gastronomía, consumo cotidiano.
También explicó que es un indicador prematuro dado que englobo pocos días y cualquier flujo brusco puede variar la ecuación. Doce mil pesos es lo que puede costar la cena de una familia de cuatro personas en un restaurante promedio de la ciudad.
“Históricamente -aclara Martin- el aluvión a Mar del Plata llega después de Reyes. Después de que la gente cobra, sale de vacaciones. Ahora están en la ciudad los profesionales y los jóvenes, pero los que vienen después de que lleguen los Reyes Magos son los pequeños comerciantes que esperan que terminen las fecha de venta para tomarse unos días de descanso”. Esa oleada de gente será la que determine el semblante de la temporada estival.
Por el momento se desconoce cuánta gente ingresó a la ciudad en lo que va de 2023. Un paro de Aubasa, la empresa de las autopistas de Buenos Aires, le restringe la información de cuántos autos entraron al territorio marplatense a través de la Autovía 2 y la interbalnearia 11. Esa circulación de autos representa el 40% de los turistas: el porcentaje restante se completa con información que brindan las camineras desde las rutas 226 y 88, la terminal de ómnibus, el aeropuerto internacional Ástor Piazzolla y los trenes argentinos.
Para avizorar el rendimiento de la temporada aún falta. El pálpito de empatar las estadísticas del año pasado se mantiene encendido. Pero para eso también falta.
“El turista nos acompaña, nos elige y nos reelige porque Mar del Plata se propuso un cambio: presentando una nutrida agenda de eventos y grandes acontecimientos todo el año”, dijo el titular de Turismo.
¿QUÉ PASA EN AUBASA?
El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) comenzó el año con una medida de fuerza contra AUBASA. En la madrugada del lunes 2 de enero levantó las barreras de los peajes de la empresa estatal bonaerense que dirige Ricardo Lissalde para exigirle diálogo. El conflicto recrudeció cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero el gremio que conduce Florencia Cañabate no la obedeció.