Ley de Alcohol Cero: la provincia de Buenos Aires aplica duras sanciones y refuerza controles

Aquellos conductores que circulen alcoholizados podrían recibir multas de 3 a 18 meses de inhabilitación para manejar.

Buenos Aires comenzó hoy a implementar la normativa de tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en la provincia, incluyendo multas, arrestos, retención de licencia de conducir e inhabilitación para manejar a quienes no cumplan con ella, eliminando de esta manera el grado de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

La nueva ley de Alcohol Cero fue aprobada en el mes de diciembre e incluye la obligación a concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el uso correcto de la vía pública.

De esta manera, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte, señaló que la normativa rige para todos aquellos adultos que circules por el territorio de la provincia de Buenos Aires y aseguró que “va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”.

ley_de_alcohol_cero_2.jpg

La decisión de implementar esta legislación es consecuencia del conocimiento de que el alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes de tránsito, siendo esta la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 35 años.

Por otro lado, se conoció que durante los doce meses que abarcaron el año 2022 el personal de tránsito realizó 6162 infracciones relacionadas con el alcohol al volante en rutas, caminos y calles de la provincia de Buenos Aires, según los datos del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Infracciones de la Ley de Alcohol Cero

A partir del primer día del año 2023, aquellos conductores que circules con hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre serán inhabilitados para manejar durante tres meses, aunque durante el primer año de vigencia de la normativa solo deberán asistir y aprobar cursos de educación vial. En caso de contar con entre 500 y 999 ml, la pena se extenderá hasta los seis meses.

Los conductores que cuenten con tasas de entre 1000 y 1499 de mililitros de alcohol por litro de sangre serán penados con inhabilitación de conducción por 18 meses. En tanto, al superar los 1500 ml no podrán conducir por un lapso de 18 meses.

dia o noche