Detuvieron a tres policías acusados de torturar a dos adolescentes en Mar del Plata

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías  rechazó los pedidos de las defensas de Ariel Estévez, Jonathan Cabrera y Vanesa Cano.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías estableció que los policías acusados de haber detenido de manera ilegal a dos adolescentes y torturarlos en Mar del Plata continuarán detenidos.

Los policías seguirán imputados por “privación ilegal de la libertad, agravado y torturas, concurriendo ambos materialmente entre sí” y detenidos como resolvió la jueza de garantías Rosa Frende, al considerar que existían riesgos procesales en el caso de que recuperaran su libertad. 

“El hecho es grave, son menores de edad, pero no fueron torturas”, explicó el abogado defensor de Estévez Pitrau y Cabrera, Mauricio Varela. Mientras que el delito de torturas contempla una pena entre 8 a los 25 años, la de  apremios ilegales o vejaciones solo tiene una condena hasta 6 u 8 años.

“El delito de tortura es para el castigo de reales torturas hechas por el Estado, para eso fueron legisladas y deberían revistar una gravedad mucho más importante”, expresó Varela. El pedido de cambio de calificación fue recalzado por la  Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías. 

 

policia_copy_copy.jpg

La resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías  se basa en los siguientes motivos:

  • -Estévez Pitrau le dio un golpe de puño en el labio a uno de los jóvenes.
  • -Cabrera, esgrimiendo el arma reglamentaria, le apoyó la misma sobre el lado intercostal derecho a un menor al tiempo que le ordenó no gritar, porque de lo contrario lo iba a matar.
  • -Estévez Pitrau extrajo su arma reglamentaria y se la apoyó en la cabeza a una víctima comenzando a gatillarla
  • -Cano intentó colocar su arma en la boca de un menor y le ajustó las esposas de manera violenta a ambos.
  • -Reducidos y esposados, los menores fueron subidos a un patrullero y llevados a un descampado.
  • -La oficial Cano les dijo: “Ahora van a ver cómo los matamos y nadie se entera, como yo tengo un montón de muertos y nadie se enteró”
  • -Los obligaron a ponerse de rodillas y les gatillaron en la cabeza.
  • -Las víctimas recibieron golpes en la nuca y cachetadas en la cara.
  • -Los obligaron a arrodillarse y les indicaron que empezaran a correr. “Tienen tres segundos, tres, dos uno..”, como si se tratase de una ejecución mortal

La denuncia fue realizada  el sábado 17 de septiembre por la madre de una de las victimas  y fue tomada por la fiscalía de Alejandro Pellegrinelli, quien ordenó que las víctimas fueran al cuerpo médico, donde se confirmaron las heridas. Luego, fue derivada al fiscal Juan Pablo Lódola.

No existe registro oficial de lo ocurrido el 17 de septiembre.

ppp.jpg

 

dia o noche