El ELN declara una tregua navideña. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció en las últimas horas, un cese el fuego unilateral durante las fiestas, según dice el comunicado, "para crear un ambiente de paz en estas fechas".
El ELN declara una tregua navideña. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció en las últimas horas, un cese el fuego unilateral durante las fiestas, según dice el comunicado, “para crear un ambiente de paz en estas fechas”.
“Decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6 horas del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6 horas del 2 de enero de 2023”, dijo la portavoz que leyó el comunicado. No obstante, advierten que la medida solo cubre a la Policía y los militares colombianos, y que se reservan el derecho a defenderse “en caso de ser atacados”.
No es la primera vez que ELN decreta un alto el fuego mientras está negociando, como gesto de buena voluntad. El Gobierno de Gustavo Petro ha celebrado la noticia y pedido a otros grupos armados que se unan al cese de hostilidades en aras de una paz total.
La primera ronda de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN acabó el pasado 12 de diciembre en la capital venezolana. La próxima tendrá lugar a finales de enero en México.