Los colores básicos de una alimentación saludable son 5: blanco, verde, naranja/amarillo, rojo y violeta. Y cada color tiene una combinación de nutrientes beneficiosos para el cuerpo.
A nivel nutricional cuando buscamos hacer una dieta más atractiva no hace falta más que pensemos en un cambio tan sencillo como añadir color. Las frutas y las verduras obtienen su coloración de fitoquímicos, compuestos bioactivos naturales que, además de dar ese llamativo color, también promueven una buena salud.
De hecho, las frutas y verduras de colores más vibrantes y llamativos son las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Para llevar una dieta más saludable deberíamos nuestro plato con al menos tres cuartas partes con verduras, tanto en la comida como en la cena.
Los colores de los alimentos: su significado
Rojo: las frutas y verduras rojas, como tomates o frutillas contienen vitamina C, vitamina A, potasio y antioxidantes.
Amarillo o Naranja: como zanahorias, duraznos, calabaza o piña están cargados de vitamina C, vitamina A y potasio. Además de estimular el sistema inmune y mejorar la visión.
Blanco: como champiñones, cebollas, apio o banana son buenas para el corazón y ayudan a controlar los niveles de colesterol.
Verde: significa altos niveles de potasio y vitamina K, protegen el corazón y ayudan en el proceso de coagulación de la sangre. Las frutas y verduras verdes también ayudan a mantener la salud de la vista, huesos y dientes fuertes. Las verduras de hoja verde de color más oscuro tienen la mayor concentración de antioxidantes y fibra.
Azul o violeta: como los arándanos, uvas, pasas o berenjenas, aumentan la función del sistema urinario, de la memoria y promueven un envejecimiento saludable.
Enterate de todo en el siguiente video: