Lo aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. Señalan que son productos importados y que las droguerías no los están logrando entregar. “Lo que tuvimos no lo pudimos reponer”, lamentan.
Mientras sube la demanda de autotest Covid a nivel nacional, a raíz del aumento de casos positivos que se viene registrando durante las últimas semanas en todo el país, las farmacias de Mar del Plata registran un faltante de este producto que sirve para, de manera casera, poder establecer si una persona está contagiada de coronavirus.
“En este momento no hay oferta de autotest. En las droguerías están faltando. Tenemos algo de demanda, pero no tenemos oferta. Supongo que es porque son productos importados”, manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial General Pueyrredon, Mario Della Maggiora.
En este sentido, recordó que las farmacias de la ciudad comenzaron a vender los autotest Covid “prácticamente cuando ya no había demanda, la virulencia de los casos había bajado sensiblemente, la gente estaba vacunada y no había casos graves”.
“No hubo demanda durante los últimos meses, pero ahora, porque han aumentado los casos de Covid, y de resfríos o gripes, la gente ante la duda busca los test. Ahora que hay una demanda no tenemos oferta. Las droguerías están en faltante y lo que tuvimos no lo pudimos reponer”, lamentó.
Asimismo, Della Maggiora aclaró que la gestión para conseguir estos productos, que tienen un valor promedio de venta al público de 1800 pesos, no la hacen los farmaceúticos, sino las droguerías, y supone que estas no los están logrando entregar porque “son productos importados” y habría dificultades para poder traerlos al país.
Mientras tanto, a nivel nacional la venta de autotest Covid creció casi un 80% en la última semana y alcanzó un récord histórico.
Según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), las ventas de autotest Covid en farmacias crecieron en un 77% desde el 10 de diciembre, pasando de 5.087 dispensas a casi 9.000 por día, cifra que casi duplica el pico máximo anterior de mayo con 5.645 unidades diarias.
A partir de este informe se precisó que el sábado 10 de diciembre se vendieron 5.087 autotest, mientras que el lunes 12 las ventas se elevaron a 8.955 unidades. Esta cifra casi duplica el pico máximo anterior de dispensas que fue en los últimos días de mayo con 5.645 dispensas por día.
Además, casi el 50% de las personas que realizaron los autotest resultaron positivos, en coincidencia con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.
Hasta ahora el incremento en las dispensas se registraba sobre todo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, pero en la última semana comenzó a extenderse a todo el país, indicó la Cofa en un comunicado de prensa.