La Democracia regresó a la Argentina de la mano de Raúl Alfonsín.
Un día como hoy, 10 de diciembre pero de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín y miró hacia la avenida 9 de julio, donde ya muchas personas llegaban a Plaza de Mayo, a la plaza de los Dos Congresos y a lo largo de la Avenida de Mayo para conseguir una ubicación privilegiada para el acto por el regreso a la democracia a la Argentina.
En una entrevista realizada en 2005, expresó “Estaba muy emocionado, muy sensible. ¡Los políticos no somos de piedra, tampoco! Y era muy optimista, pero la situación me demostró que era muy difícil”. “Pero no fue por un momento en especial. Fue la asunción, toda, desde el principio hasta el final. Primero, el juramento ante la Asamblea del Congreso. Recuerdo mucho también el paseo por la avenida de Mayo, impresionante ver las caras de los que se agolpaban en la calle. Pero sin dudas, lo más maravilloso fue el acto del Cabildo, porque pusimos al revés la plaza. Había un colorido extraordinario. Estaba el pueblo…”.
. El 12 de octubre se firmó el decreto 22.847 que convocó a elecciones el 30 de octubre de 1983, en el que Alfonsín llego a la democracia, La victoria fue en primera vuelta, con el 51.75% de los votos sobre el candidato justicialista, Ítalo Lúder, que alcanzó el 40.16% de los sufragios.
“hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad”. “El pasaje a la libertad requiere una creciente comprensión de los ciudadanos sobre la importancia de cada uno de los actos que influyen sobre el conjunto social. Las libertades concretas implican libertades sociales, acceso a la educación, posibilidad de justicia igualitaria, derecho a la salud, resguardo de su intimidad y también, por supuesto, derecho al orden que el gobierno democrático garantizará con los medios que las leyes ponen en sus manos”. expreso.
El discurso para todos los argentinas presentes en la Plaza de Mayo fue corto e improvisado, y finalizó con el l recitado del Preámbulo de la Constitución. Declaro, : “Compatriotas, iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos futuros, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”.