Hoy tiene 14 años. La historia, que se conoció en 2010 y alarmo al Ministerio de Salud en Indonesia.
Un video de Aldi Rizal provocó indignación y controversia en todo el mundo producto de mostrar como el bebe de un año y seis meses fumaba hasta 40 cigarrillos al día. El video se viralizó hace 12 años en YouTube cuando en pañales andaba en “pata pata” con un cigarrillo en la boca.
La Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo una de las mayores amenazas a la salud pública en el mundo, por la que mueren más de 8 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.
Después de más de una década, el niño se convirtió en una de las personas más jóvenes en dejar la adicción. Luego de la polémica, sus padres sus padres buscaron ayuda y tres años después comenzó su rehabilitación. Además el niño sufre de sobrepeso, la cual empeoró cuando comenzó a intentar dejar de fumar, porque comía más aún por la ansiedad.
“Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, contó Diana, su madre, a la prensa.
Aldi, que actualmente cursa la primaria y se encuentra en una estricta dieta a base de pescado y verdura con el fin de recuperar un peso saludable. También busca promover los hábitos de vida saludables
Su historia;
Rizal nació en Indonesia y acostumbraba a acompañar a su mamá en la venta de pescado en la aldea Teluk Kemang, ubicada al sur de la ciudad de Sumatra. Su propia padre le facilita un cigarrillo y tiempo después el pequeño empezó a robar los cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang, muy cerca de la ciudad de Sumatra Asa el nene empezó a copiar el peligroso hábito que percibía en los lugareños. “Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, admitió.