El buque "Geo Barents", de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado a 164 personas en dos operaciones distintas a lo largo de este domingo y este lunes en el mar Mediterráneo Central.
El buque “Geo Barents”, de Médicos Sin Fronteras (MSF) rescató a 164 personas en dos operaciones distintas a lo largo de este domingo y lunes en el mar Mediterráneo Central. La organización humanitaria informó en las últimas horas que el Geo Barents recogió a 74 migrantes y otras 90 el lunes.
Por otra parte, también han dicho que unas 50 personas eran menores no acompañados y otras 14 mujeres. Esta operación de rescate ocurre después de que a principios de noviembre el Gobierno italiano, presidido por la ultraderechista Giorgia Meloni, se resistiera a las labores de rescate de MSF, a pesar de que los naufragios de las precarias embarcaciones en las que los migrantes intentan llegar a Europa no se detienen.
Por su parte, el ministerio del Interior italiano afirma que el número de migrantes que llegaron por mar en 2022 a Italia era de 94 978 hasta el 5 de diciembre. Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este año han llegado a Europa unos 136 500 migrantes a través de las travesías marítimas del Mediterráneo, y más de 1.800 han muerto o desaparecido.
Se trata de la vigésima misión del barco de MSF y la primera tras el pulso que mantuvo a principios de noviembre con el Gobierno italiano, que impidió durante días el desembarco de las personas que había rescatado. Cabe recordar que el barco había zarpado el pasado 1 de diciembre del puerto siciliano de Augusta (sur), donde se encontraba para realizar labores de mantenimiento y efectuar cambios en la tripulación, hacia una zona en la que no había naves humanitarias desde hace un mes.