La Bolsa de Comercio de Rosario planteo tres escenarios posibles para la liquidación de divisas 2023
En marco de la sequia, la producción agrícola generará una menor liquidación de divisas del sector agropecuario en el 2023. Se calcula que caerá entre 9570 y 15.842 millones de dólares, según lo declaro a Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en relacion a las perspectivas para la campaña 2022/23.
La entidad planteo tres posibles escenarios en función de las lluvias, a partir de cálculos en base a la campaña gruesa de granos.
El primer escenario es el optimista, en cual se estima un rendimiento de la soja de 28,2 quintales por hectárea, y el maíz, un rendimiento de 75,8 quintales por hectárea. Por lo que el ingreso de dólares vía liquidación de la exportación alcanzaría los 36.119 millones de dólares, produciendo una caída del 20,9 por ciento respecto al 2022. Por su parte el escenario realista, el rendimientos sufriría un gran descenso, alrededor de 40,8 millones de toneladas en la soja, y el maíz unas 47,3 millones de toneladas. Por lo que el ingreso de dólares alcanzaría los 33.103 millones de dólares. Finalmente el escenario pesimista, indica la soja tendría una producción de 10 millones de toneladas menos que la campaña anterior, y el maíz una producción de 41,9 millones de toneladas. Produciendo un ingreso de dólares de 29.847 millones de dólares.
Bolsa de Comercio de Rosario declaró “Están realmente muy secos, el problema es hacia adelante, lo de los perfiles es correcto hay zonas que no llovió nada y podes estar negativo. Es una realidad. La estrategia va a ser esperar con los maíces tardíos y sojas de segunda. Con soja de primera si no se puede sembrar hasta el 15 o 20 de diciembre, se armará para hacer maíz “.