El proyecto busca favorecer las compras de personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista.
El proyecto de ordenanza que busca que los comercios de Mar del Plata establezcan una hora especial para que las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizar sus compras fue presentado por el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip). El proyecto fue ingresado por el concejal Miguel Guglielmotti (Frente de Todos).
Se trata de “La hora silenciosa” y tiene como objetivo que los comercios disminuyan la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana. Igualmente el proyecto no establece una obligatoriedad para los comercios.
“Esta iniciativa busca que haya una política legislativa que visibilice y de oportunidades a las personas que sufren estos trastornos”, indicaron. “Este proyecto atraviesa a la sociedad en su conjunto y que esta iniciativa era muy importante poder llevarla al plano legislativo, dónde se pueda generar una política pública”, expresaron el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi y el presidente de la UCIP, Blas Taladril.
El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurológica que afecta el comportamiento de la persona, su interacción, comunicación y aprendizaje. Puntualmente, produce irritabilidad ante los sonidos, las luces, a ciertos espacios, determinadas texturas y algunos movimientos.