Dresde quiere ser climáticamente neutra en los próximos años. Esta ciudad alemana ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las "100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030".
Dresde quiere ser climáticamente neutra en los próximos años. Esta ciudad alemana ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las “100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030”.
Los responsables de la ciudad seleccionaron el barrio de Johannstadt como zona piloto para probar algunas soluciones innovadoras, dentro del proyecto europeo MatchUP.
Destruido casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, el rostro del barrio se caracteriza por un buen número de viviendas prefabricadas. En los últimos años se han añadido algunos edificios nuevos.
El consumo de energía de la Escuela Primaria 102 de Johannstadt está controlado por un “gemelo digital”. Se trata de una réplica informática del edificio real que almacena datos como el aislamiento térmico y el volumen del edificio.
“Medimos el ahorro de energía mediante contadores de calor y descubrimos que en años muy buenos podemos ahorrar hasta un 42 % de energía en las horas punta. En otros años, podemos ahorrar alrededor del 30 %. Así que esperamos poder ahorrar hasta un tercio de la energía en promedio durante varios años“, explicó Jessica Hebing, del Centro de Control de Edificios de Gestión Energética de Dresde.