El proyecto que busca prohibir los espectáculos con animales marinos bajo cautiverio comenzó a ser tratado para lograr ser aprobado por el Senado de la Nación antes de fin de año.
La iniciativa presentada por la Senadora Nora del Valle Giménez e impulsada por el Frente de Todos que pide por la prohibición de espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio espera una convocatoria para recibir su primer dictamen, con el objetivo de ser aprobada en el mes de diciembre en el Senado de la Nación.
El proyecto dio inicio a su paso por el Poder Legislativo recibiendo algunas modificaciones relacionadas con las penas y los montos de penalización que en un principio se habían presentado junto a la iniciativa.
El primer debate se basó en una adecuación de las penas que serán recibidas los sujetos responsables de promover el tipo de espectáculos que se busca prohibir, calificando a las presentadas como “desproporcionadas” con el Código Penal.
Por este motivo los montos de penalización comenzaron a fijarse con respecto a las Unidades Fijas (UF), las cuales dependen de la variación del precio del litro de nafta con mayor octanaje, que mantiene una actualización cada tres meses. Agregando de esta manera, una lista enumerando cada una de las especies que se encuentran dentro del proyecto de prohibición.
Siguiendo este camino se espera que Oscar Parilli y Daniel Pablo Bensusan, quienes dirigen las comisiones Justicia y Asuntos Penales y Legislación General, convoquen una reunión de senadores para terminar de dar forma al proyecto de “Stop Acuarios” y así poder conseguir la aprobación.
En este momento 22 cetáceos se encuentran bajo cautiverio en el país, siendo que 11 de ellos se encuentran en Mar del Plata, dentro del Aquarium ubicado en Avenida de los Trabajadores al 5600.