El Gobierno suma hasta el momento un incremento del 90% anual, dejando la disponibilidad monetaria mínima en más de doce mil pesos.
El plan que involucra la Tarjeta Alimentar recibirá un incremento monetario del 40%, aumentando el monto recibido por familias con un único hijo de $9.000 a $12.500, lo que dejaría una adición anual del 90%, comunicado por el Gobierno Nacional este lunes.
A su vez, aquellas familias que deban alimentar a dos niños, el monto irá hasta los $19.000, mientras que para los que tengan tres o más será de $25.000, aumentando de esta manera en línea con la inflación anual.
El beneficio prestado por la Tarjeta Alimentar suma un poco menos de dos millones y medio de familias, donde un 55,9% posee un hijo, 27,7% dos y un 16,4% tres o incluso más. La prestación abarca a 4.046.899 niños, donde 3.906.024 de ellos son menores de 14, 73.522 son bebés y 67.353 poseen algún tipo de discapacidad.
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, fue la encargada de comunicar el aumento a través de su cuenta oficial de Twitter durante la tarde del lunes 21 de noviembre, mientras se encontraba en reunión junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
Incluyendo los números totales, se informó que el presupuesto utilizado para la prestación alimentaria pasará de unos $27.616 millones a $38.519 millones, lo que llevaría a un aumento de un poco menos de $11.000 millones en el monto que es utilizado solo para cubrir las infancias.
Qué es el plan de la Tarjeta Alimentar y cómo conseguirlo
La tarjeta alimentaria es una extensión del Plan Argentina contra el Hambre que el presidente Alberto Fernandez lanzó en el año 2020, donde se prestó el instrumento con el objetivo de cubrir los costos que serían utilizados para la canasta básica alimentaria.
La medida pretende brindar más libertad a las familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad para organizar compras y “dinamizar la economía en los comercios de barrio y las ferias populares”.
La suma monetaria se solicita llenando un formulario para que, unificado con el plan AUH, se deposite el dinero en una cuenta bancaria o bien puede utilizarse directamente desde la tarjeta. De esta manera, cruzando informaciones entre el ANSES y la Asignación Universal por Hijo, se deberá presentar el DNI original y copia de los niños, DNI del padre, madre o tutor, certificado de nacimiento, partida de nacimiento, libreta y certificado de vacunas y de escolaridad.
Por otro lado, en caso de ser persona embarazada, solo se deberá prestar el DNI, el certificado de embarazo con controles médicos obligatorios y con la firma del hospital, al igual que el alta de inscripción completa.