Se trata de evasión fiscal de $43 millones
La Administración Federal de Ingresos Públicos, en conjunto a la Dirección General Impositiva, detectó una evasión de impuestos por $ 43 millones e irregularidades en las inscripciones en el régimen general, en fábricas dedicadas a la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales de Mar del Plata y la zona.
Se trata de 20 productores comercializadores de gin y cerveza ubicados en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores.
En marco del crecimiento en la elaboración y comercialización de cervezas artesanales en la ciudad, se crearon 42 establecimientos que producen 15 millones de litros anuales, equivalentes al 40% de la producción de todo el país. Se estipula que existen 140 bares habilitados, cuyas ventas en 2021 ascendieron a $1.000 millones y permitieron recaudar $40 millones en impuestos internos.
Por su parte, la producción de gin tuvo un salto significativo cuantitativo, identificando 17 marcas marplatenses fabricantes de gin utilizada en cócteles, que elaboran 400.000 litros anuales. Sus ventas declaradas sumaron $46 millones, que generaron ingresos fiscales por $3 millones con una tasa de impuestos internos para la venta de gin del 26%, en tanto que la cerveza artesanal es 8%.