Las tropas ucranianas avanzaron en el sur este jueves después de que Moscú ordenara una de las mayores retiradas de la guerra, aunque Kiev se mostró públicamente cautelosa, advirtiendo que los rusos que huyen podrían convertir a Kherson en una "ciudad de la muerte".
El jefe del ejército de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, advirtió que Kiev aún no podía confirmar si Rusia se estaba retirando, pero que las tropas ucranianas avanzaron siete kilómetros (cuatro millas) en las últimas 24 horas y recuperaron 12 asentamientos. “Seguimos realizando la operación ofensiva de acuerdo con nuestro plan”, escribió en una publicación en Telegram.
Un pequeño grupo de soldados ucranianos se mostró en la televisión estatal de Ucrania en el centro de la aldea de Snihurivka, a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Kherson. Fueron recibidos por decenas de residentes en una plaza, con una bandera ucraniana ondeando en un poste detrás de ellos. “Hoy, 10 de noviembre de 2022, Snihurivka fue liberada por las fuerzas del 131.º Batallón de Inteligencia Separado. ¡Gloria a Ucrania!” declaró un comandante mientras los lugareños aplaudían, vitoreaban y filmaban a los soldados en sus teléfonos.