La crisis energética comienza a afectar a Hungría

Suelen tener contratos de larga duración para el gas y la electricidad, con el fin de garantizar un suministro constante. Con la entrada en vigor de los nuevos contratos, muchos se enfrentan a un aumento de los precios de 5 a 10 veces. Debido a los contratos a largo plazo, no pueden beneficiarse de la bajada de precios que se está produciendo en el mercado internacional del gas.

La crisis energética comienza a afectar a Hungría y genera serias dificultades. Los municipios son los primeros en sufrir las consecuencias. Suelen tener contratos de larga duración para el gas y la electricidad, con el fin de garantizar un suministro constante. Con la entrada en vigor de los nuevos contratos, muchos se enfrentan a un aumento de los precios de 5 a 10 veces. Debido a los contratos a largo plazo, no pueden beneficiarse de la bajada de precios que se está produciendo en el mercado internacional del gas.

Hungria-suministro-gas-ruso_1.jpg

Como el Gobierno no les ayuda a pagar las facturas, decenas de ciudades han decidido disminuir su consumo para poder pagar. Las típicas víctimas son las bibliotecas, los teatros, los recintos deportivos, las piscinas y los balnearios, que están cerrando en todo el país.

Así pues, el teniente alcalde, Tamás Kovács, afirma que la factura del gas se ha multiplicado por siete, y que el Gobierno no hace nada para ayudar. “El Estado húngaro ha creado un sistema disfuncional a nivel municipal desde 1 de enero. Hay municipios que son parcialmente disfuncionales desde septiembre, intentan asegurar al menos parcialmente las tareas públicas obligatorias, es decir, con un transporte público reducido o con instituciones cerradas”, aclaró.

dia o noche