Ocurrió en el barrio El Martillo durante una obra en construcción. Victoria Luque, de 12 años, se percató de la presencia del mismo entre la tierra que había en un camión.
Específicamente se trata de una vértebra de Megaterio o Megatherium americanum, el perezoso terrestre más grande de la historia. Podía llegar a pesar más de 3 toneladas y medir más de 6 metros, desde la cabeza hasta la cola.
El fósil ya se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, donde la niña fue invitada para otorgarle el reconocimiento de “Protectora del Patrimonio Paleontológico”. Victoria contó que su abuelo está construyendo su casa y que dentro de un camión con tierra encontró la pieza, lo que le generó una gran emoción. “Lo cuidé porque tenía miedo de que se rompiera más de lo que ya estaba”, concluyó.
Por su parte, uno de los representantes del museo, Matias Taglioretti, contextualizó el descubrimiento y recalcó que nuestra ciudad tiene muchos tesoros fósiles de diferentes períodos históricos aún por encontrar. Comentó que “las barrancas norte y sur tienen distintas edades geológicas y, entre todas, suman aproximadamente 5 millones de años de historia natural como ningún otro lugar de Sudamérica”.