Diputados da su media sanción al Presupuesto 2023

Tras revolotear en polémicas el proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió la aprobación con la ayuda de aliados y oposición.

En un debate de 15 horas, los votos en la Cámara de Diputados se distribuyeron en 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, por lo que el proyecto del Frente de Todos consiguió la aprobación.

Las abstenciones fueron mayormente del partido de Propuesta Republicana, mientras que los negativos de los de izquierda, los libertarios y la Coalición Cívica.

Como en toda votación que tiene este peso, en una Argentina donde la economía es un tema central del que ocuparse, existieron algunos cruces entre los integrantes de la Cámara. Tal fue el encuentro entre Álvaro Martínez, diputado del PRO, y Aldo Leiva, diputado del Frente de Todos. “Este Presupuesto es inviable como el Gobierno nacional”, comenzaba Martínez. Leiva no quiso quedarse atrás y le respondió: “No se ponga nervioso, en 2023 vamos a volver porque estamos cansados de los ladrones y de los inoperantes. No se pongan nerviosos ahora, pónganse nerviosos con Ficha Limpia, con la Extinción de Dominio, cuando ganemos en el 2023, no es tiempo de ponerse nervioso ahora”.

Algunos Diputados recriminaron el “privilegio al Poder Judicial” que es brindado por el apartado Ganancias del Presupuesto, como fue Ana Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos por Entre Rios. “No podemos hacer magia. Si no hay una decisión política de este Congreso para que los jueces paguen, es muy difícil que podamos redistribuir y asignar las políticas que nosotros queremos”, sentenciaba.

“No se puede hacer la bravuconada que se hizo a partir del jueves de incorporar esta obligación de pagar Ganancias para generar un malestar en la población y en un Poder Judicial que ya viene pagando Ganancias”, afirmaba la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.

cd34b6d4-c3c5-449c-806b-902bb9fb3940.jpg
dia o noche