A pocos meses del inicio del verano, los balnearios de Mar del Plata comenzaron a publicar los precios de sus servicios para la temporada alta, que incluirán desde carpas hasta sombrillas. “Las consultas subieron entre un 20% y 25% respecto a septiembre de 2023, lo que habla de que la temporada a nivel de reservas va a ser buena”, anticipa Matías Melia.
La primavera acaba de empezar, pero las consultas para vacacionar en la Costa Atlántica este verano ya se están haciendo notar. Así lo manifestaron varios brokers inmobiliarios consultados por el diario La Nación, quienes aseguran que las consultas por destinos de la Costa Atlántica como Pinamar han aumentado considerablemente en comparación con el año pasado.
“Las consultas subieron entre un 20% y 25% respecto a septiembre de 2023, lo que habla de que la temporada a nivel de reservas va a ser buena”, anticipa Matías Melia, broker de Century 21 Pinamar, aludiendo a un crecimiento en la demanda, especialmente tras la incertidumbre que dejaron las PASO en 2023. Lucio Vera Tapia, titular de una inmobiliaria en Pinamar, agrega que están “medio colapsados de consultas”, señalando que los niveles de reservas están prácticamente en los mismos números que el año pasado a esta altura. Por su parte, Mariano Di Nardo, de la inmobiliaria homónima, indica que ya se ha alquilado todo lo correspondiente a la segunda quincena de enero.
Este mismo interés también se refleja en Mar del Plata, aunque el alquiler de carpas y sombrillas en los balnearios ha experimentado una suba significativa. Para el verano 2025, los valores oscilan entre $2.600.000 y $3.600.000 para la temporada completa, dependiendo de la ubicación y los servicios ofrecidos, que incluyen estacionamiento, piletas con guardavidas, deportes y actividades recreativas para niños.
Boom inmobiliario en Mar del Plata: Torreón, Varese y Playa Chica marcan el nuevo emblema de la modernidad
Precios del verano en los principales balnearios de Mar del Plata
En La Perla, alquilar una carpa para toda la temporada cuesta alrededor de $2.900.000, mientras que las sombrillas varían entre $1.400.000 y $1.600.000. El alquiler de carpas por quincena en enero comienza en $1.150.000, con una leve disminución a $975.000 en febrero.
En Playa Grande, conocida por sus balnearios exclusivos, los precios para la temporada completa van desde $3.300.000 a $3.600.000. Durante enero, el alquiler de carpas alcanza los $2.800.000, mientras que en febrero disminuye a $2.150.000.
En Varese, otra playa popular de la ciudad, alquilar una carpa para la temporada completa tiene un costo inicial de $3.000.000, mientras que las sombrillas se alquilan por $2.450.000. Los precios quincenales rondan los $1.150.000 en enero y bajan a $975.000 en febrero.
Finalmente, en Punta Mogotes, los precios son más accesibles en comparación con otras zonas. El alquiler de una carpa por temporada es de $2.600.000, con promociones que incluyen alquileres semanales a $350.000 y alquileres por diez días a $450.000.
Promociones y formas de pago
A pesar de los elevados costos, muchos balnearios ofrecen promociones y facilidades de pago, permitiendo abonar en hasta 12 cuotas sin interés y ofreciendo descuentos de hasta un 10% por pagos en efectivo. Además, la posibilidad de alquilar por semana o quincena proporciona mayor flexibilidad para quienes busquen estadías más cortas.
Alquiler de departamentos y chalets
El alquiler de departamentos también experimentó un fuerte incremento de precios. Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, el valor sugerido para un departamento de dos ambientes, adecuado para tres o cuatro personas, comienza en $380.000 por semana en enero, lo que representa un aumento del 150% con respecto al verano anterior. Las opciones más económicas incluyen departamentos de un ambiente, con un costo inicial de $250.000 por semana.
En cuanto a los chalets, el valor sugerido es de $750.000 por semana en temporada alta.
Ver esta publicación en Instagram
Con un fuerte incremento en las consultas y reservas, tanto en Mar del Plata como en otros destinos de la Costa Atlántica, la temporada de verano 2025 promete ser una de las más competitivas en años recientes.
Los altos costos en servicios de playa y alojamiento reflejan el creciente interés, especialmente entre el público joven y de mayor poder adquisitivo. Con niveles de reservas ya superiores al 60% en algunos balnearios, quienes deseen vacacionar en “La Feliz” deberán prepararse para enfrentar precios significativamente más altos que en temporadas anteriores.