Tapia continúa al frente del fútbol argentino tras el éxito mundialista y suma a Riquelme a su equipo directivo.
Claudio “Chiqui” Tapia seguirá liderando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por cinco años más, tras confirmarse que no se presentaron listas opositoras antes del plazo límite de este lunes. En la asamblea programada para el 17 de octubre, Tapia será reelecto para su tercer mandato consecutivo como presidente, consolidando su posición como una de las figuras más importantes del fútbol nacional.
Una de las grandes sorpresas es la incorporación de Juan Román Riquelme, ídolo y Presidente de Boca Juniors, como uno de los vicepresidentes de la AFA.
Seguro te interese también: La estatua de la Virgen del Valle más grande del mundo está en Catamarca
Tapia y su legado con la Selección Argentina
Tapia, quien surgió como dirigente en Barracas Central, ha sabido capitalizar los éxitos obtenidos por la Selección Argentina, en particular la histórica consagración en el Mundial de Qatar 2022 bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni. Este logro, junto con otros títulos, ha sido clave para su continuidad en la presidencia de la AFA, ya que ha contado con un amplio respaldo de los dirigentes de los clubes.
Sin embargo, no todo ha sido sin críticas. La organización de los torneos locales, especialmente en la Primera División y el Ascenso, ha sido cuestionada debido a problemas recurrentes, como las polémicas arbitrales. A pesar de estas críticas, ningún dirigente de peso se presentó como candidato para disputarle el puesto a Tapia, dejando en claro el amplio apoyo del que goza en el fútbol argentino.
Riquelme, vicepresidente de la AFA
Una de las grandes sorpresas es la incorporación de Juan Román Riquelme, ídolo y vicepresidente de Boca Juniors, como uno de los vicepresidentes de la AFA. Su inclusión en el equipo directivo refuerza la unión entre los clubes más grandes del país y la entidad madre del fútbol argentino.
En un guiño al fallecido Julio Grondona, Riquelme había elogiado a Tapia semanas atrás, calificándolo como “el mejor dirigente de la historia del fútbol argentino”, junto con el legendario ex presidente de la AFA.
Riquelme no estará solo en la vicepresidencia. Lo acompañarán Ignacio Villarroel (River Plate), David Luis Garzón (Huracán), Carlos R. Montaña (Independiente), Gabriel Mariano Greco (Ascenso Metropolitano) y Javier Treuque (Liga de Chubut).
🔵🟡 JUAN ROMÁN RIQUELME SERÁ VICEPRESIDENTE DE LA AFA EN EL TERCER MANDATO DE CLAUDIO TAPIA
⏩ El actual presidente de Boca Juniors será el número dos de Chiqui en la AFA. Asumirá como vice primero en la nueva integración del Comité Ejecutivo
➕ Por otra parte, Ignacio… pic.twitter.com/Nqw3EX8YH7
— Diario Olé (@DiarioOle) September 16, 2024
La lista de la nueva AFA
La nueva estructura directiva de la AFA, encabezada por Tapia, quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Claudio Fabián Tapia
- Vicepresidentes: Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Ignacio Villarroel (River Plate), David Luis Garzón (Huracán), Carlos R. Montaña (Independiente), Gabriel Mariano Greco (Ascenso Metropolitano), Javier Treuque (Liga de Chubut)
- Secretario General: Víctor Blanco (Racing Club)
- Prosecretario General: Luciano Miguel Nakis (Deportivo Armenio)
- Secretario Ejecutivo: Luis María Chebel (Lanús)
- Prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy (Almirante Brown)
- Tesorero: Pablo Ariel Toviggino (Santiago del Estero)
El rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas
Durante la elección de asambleístas de la Primera Nacional, Tapia aprovechó para expresar su postura sobre la propuesta de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Con firmeza, el dirigente rechazó la idea de que este modelo de gestión pueda “salvar” al fútbol argentino.
Tapia resaltó la importancia de que los clubes sigan siendo espacios de integración social y deportiva para las familias, y defendió el actual modelo de gestión basado en las asociaciones civiles sin fines de lucro. “Nos hemos manifestado un montón de veces y, en todas, siempre de la misma manera.”, expresó.
Con este contundente respaldo por parte de los dirigentes y su negativa rotunda a las SAD, Tapia se asegura no solo la continuidad en la AFA, sino también el control de uno de los deportes más populares y arraigados en la identidad cultural de Argentina.