Esta ocasión se pueden aprovechar los rituales del Día de la Pachamama para arrancar el octavo mes del año con energías renovadas.
Con el inicio del mes de agosto, los creyentes de lo esotérico pueden aprovechar este jueves para hacer rituales.
De esta manera pueden atraer buenas energías y manifestar lo que quieren que ocurra en el inicio a un nuevo mes. En esta ocasión coincide con el Día de la Pachamama, en que muchas comunidades en el norte de nuestro país hacen celebraciones y ritos para agradecer a la Madre Tierra y pedirle su bendición.
A continuación, los rituales para comenzar el mes de agosto renovado
Una limpieza energética del hogar puede ayudar a empezar el mes renovado. Este ritual que se puede hacer con diferentes elementos permite alejar las malas energías que puede haber en el hogar, además de atraer lo que uno desea en su vida.
Una de las opciones más frecuentes es sahumar la casa. Se trata de una práctica que es común en esta fecha por el Día de la Pachamama. Para ello, se puede quemar incienso o también hierbas, como es el caso de romero, salvia y mirra. Una vez que se enciende, se debe recorrer los ambientes del hogar y dejar que el humo limpie las energías negativas.
Caña con ruda
Todos los 1° de agosto se sigue la tradición de tomar caña con ruda. Esta bebida tiene su origen en las comunidades guaraníes, que se ubican principalmente en la zona del noroeste de la Argentina. Se trata de una bebida alcohólica que es una mezcla de caña blanca paraguaya ―o ginebra― con hojas de esta hierba.
Según la tradición, la caña con ruda tiene propiedades medicinales y atrae salud. Además, se asegura que la bebida espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.
Esta bebida se debe tomar entre la noche del 31 de julio y el 1° de agosto. En general, la costumbre dicta que esta bebida se debe tomar en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, varía la cantidad que se bebe y cómo: puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero. A su vez, hay que decir “kusiya, kusiya”, expresión que significa “ayúdame, ayúdame”.
Si bien este rito se suele hacer el 1° de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo tienen oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.
Ritual de canela
El ritual más popular con canela busca atraer hacia el hogar la buena fortuna y la suerte. Para ello solo se necesita canela en polvo y no en rama, y se deben seguir los siguientes pasos:
Colocar una cucharada de canela en la palma de la mano derecha.
Dirigirse a la puerta de la casa o de algún ambiente que se elija.
En esa posición, se debe decir la siguiente frase: “Cuando esta canela soplo, la prosperidad aquí penetrará. Cuando esta canela soplo, la abundancia vendrá para quedarse. Cuando esta canela soplo, la abundancia aquí vivirá”.
Se debe soplar la canela en polvo de afuera hacia adentro. Según el Feng Shui, al realizar este movimiento se permite visualizar la prosperidad y el éxito entrando a la casa.
Al realizar este ritual es sumamente importante dejar que el polvo de la canela permanezca en el piso durante un día tras soplarlo para que surta efecto. Si se quiere repetir todo este proceso al mes siguiente, se recomienda limpiar la casa a fondo antes, figurativa y energéticamente. Esta especia también puede usarse para la limpieza energética.