La Liga Argentina define los equipos que jugarán las copas internacionales en 2025, además de uno de los descensos a la Primera Nacional
La Tabla Anual de la Liga Argentina define en 2024 qué equipos se clasificarán a las copas Libertadores y Sudamericana del año próximo y, también, uno de los descensos a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.
En ella se suman los puntos obtenidos en la Copa de la Liga y la Liga Profesional, que este sábado completó su quinta fecha con el empate 1 a 1 entre Atlético Tucumán y Defensa y Justicia.
En la parte alta del escalafón, la que define los clasificados a los torneos continentales, Talleres de Córdoba derrotó por 2 a 1 a Platense y, tras la derrota de River frente a Deportivo Riestra por 2 a 0, se trepó a lo más alto con 37 puntos, seguido del Millonario con 36. Argentinos Juniors, que le ganó 2 a 1 a Central Córdoba, quedó tercero con 35 y es el último que estaría accediendo a la Libertadores.
Los conjuntos que están por detrás de ellos se estarían clasificando a la Sudamericana, para la que hay seis vacantes disponibles.
Tras la quinta jornada de la Liga Profesional, los boletos están en manos de Racing (34), Unión de Santa Fe (33), Boca Juniors (32), Lanús (31), Barracas Central y Vélez (30 cada uno). A éstos los persiguen muy de cerca cuatro equipos, todos con 29: Godoy Cruz, Huracán, Independiente y Defensa y Justicia.
En la parte baja de la tabla, que determina a uno de los dos equipos que perderán la categoría (el otro se irá a través de los promedios, con Independiente Rivadavia comprometido), Tigre empató 1 a 1 con Belgrano y continúa con su pésimo presente, por lo que se hunde en el fondo de la clasificación general con apenas siete unidades en 19 partidos disputados.
Más arriba, con 11, está Central Córdoba; mientras que la Lepra mendocina suma 15, uno más que Atlético Tucumán y Sarmiento.
Tras la conclusión de la fecha 5, el certamen nacional se tomará un descanso de un mes, que es el tiempo que transcurrirá con la disputa de la Copa América de Estados Unidos que tiene a la selección argentina como campeona en ejercicio.
Así, la Primera División del fútbol argentino aquietará sus aguas Y retomará la acción el fin de semana del 21 de julio para que se ponga en marcha la fecha 6, en la que se destaca el clásico entre San Lorenzo y Huracán.
Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y el que más puntos sume, se coronará campeón. En caso de igualdad en unidades entre dos o más conjuntos, el título se dirimirá en una final, triangular o lo que la situación amerite.
Además del título, el club que grite campeón se clasificará a la Copa Libertadores 2025 y tendrá que competir en el Trofeo de Campeones vs. Estudiantes y en la Supercopa Argentina vs. el ganador de la Copa Argentina en curso.
Mercado de Pases 2024, hoy: qué pasó ayer, martes 18 de junio
Boca va a la carga por Matías Galarza
River insiste por Valentín Gómez y le ofreció dos jugadores a Vélez
Sebastián Méndez es el nuevo entrenador de Newell’s
A Ezequiel Bullaude se le vence el contrato en Boca y volverá a Feyenoord
Iker Muniain no pierde la ilusión de jugar en River
Eduardo Salvio reconoció que podría volver a Lanús
Lanús, muy cerca de concretar el regreso de Carlos Izquierdoz
Martín Palermo aseguró que quiere respetar su contrato en Olimpia (P) ante los rumores de Banfield
Malcom Braida firmó su continuidad en San Lorenzo