Se generó una amplia dispersión de precios entre los distintos servicios de transporte entre Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata
Viajar a Mar del Plata es una experiencia que se disfruta todo el año. Incluso por fuera de la temporada de verano, la variedad de opciones recreativas que ofrece la ciudad permite a turistas de todo el país aprovechar de unos días de descanso, paseo y disfrute en el más completo destino de la Argentina junto al mar.
La mayor parte de los visitantes que recibe la ciudad fuera de la temporada alta proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, atravesar los 415 kilómetros que separan a Capital Federal de Mar del Plata puede implicar presupuestos muy diferentes de acuerdo al tipo de transporte que los turistas elijan.
En los últimos meses, la inflación, los aumentos en los combustibles y un fuerte incremento en los pasajes, sobre todo de trenes y micros, han ampliado la dispersión de precios en este sentido.
Existen cuatro principales medios de transporte para viajar a Mar del Plata: en auto (por las autovías 2 y 11), en micros de empresas de transporte de larga distancia, en aviones de Aerolíneas Argentinas y en las formaciones de Trenes Argentinos.
Sin embargo, entre un transporte y otro existen sustanciales diferencias en cuanto al precio, lo que sin duda influye en el presupuesto de quienes viajan a la costa.
Analicemos entonces los precios de los distintos tipos de transporte para viajar de Buenos Aires a Mar del Plata.
Tren a Mar del Plata
Actualmente, los pasajes del servicio ferroviario cuestan menos de la mitad que los de los micros. Hasta el año pasado, los pasajes de tren valían hasta siete veces menos.
Para viajar en tren desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata, las tarifas poseen hoy un valor de $25.000 en primera (el año pasado estaban $2180 en esta época) y $30.000 en pullman (valían $2610 el año pasado). De esta manera, el viaje ida y vuelta cuesta hoy $50.000 en primera o $60.000 en pullman por persona.
Entre Buenos Aires y Mar del Plata circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.
El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá. Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.
En auto a Mar del Plata
Por otro lado, para viajar en auto de Buenos Aires Mar del Plata, en función de los valores actuales de los combustibles según el sitio especializado Ruta 0, un vehículo naftero demanda hoy alrededor de $44.000, con los peajes incluidos, valor aproximadamente un 380% más alto que el año pasado en esta misma época.
Naturalmente el monto puede variar de acuerdo al tipo de motor. Para un vehículo con diesel, el valor se reduce a $40.500.
De esta manera, viajar ida y vuelta implica un presupuesto aproximado, solo de traslado, de $88.000 para un vehículo naftero estándar o de $81.000 para uno gasolero.
Micros a Mar del Plata
En tercer lugar, muchos turistas optan por viajar en micro. Las unidades de las distintas empresas atraviesan los 415 kilómetros en alrededor de 5 horas y media.
Desde Retiro o Liners hasta la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, los pasajes van desde $41.700 y hasta $51620 (al menos un 400% más elevado que el año pasado), de acuerdo a la empresa y el tipo de servicio (semicama, cama o cama suite), según los valores publicados en los sitios webs de las principales empresas y en Plataforma 10.
En avión a Mar del Plata
La opción más rápida pero por lo general también la más cara, es el avión. Las unidades de Aerolíneas Argentinas conectan a la Capital Federal con Mar del Plata en menos de una hora.
En cuanto a los pasajes, existe una gran amplitud. De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la aerolínea de bandera, los vuelos más económicos (solo ida) para junio rondan los $147.000, pero permanentemente varían y el valor puede reducirse incluso a la mitad. Por lo que el vuelo Buenos Aires-Mar del Plata (ida y vuelta) puede costar entre $140.000 y $294.000, más los traslados a los aeropuertos.