El Estadio 974 tiene capacidad para 40 mil personas y allí se medirá Argentina con Polonia el 30 de noviembre por la 3° fecha del grupo C. 100% sustentable y atractivo por donde se lo mire. Analizamos el moderno, ágil y solvenente 974.
Qatar 2022 tiene la particularidad que casi todo es a estrenar, 5 estrellas, inclusive con toques por demás lujosos que denotan una ostentación del mundo árabe por sobre el resto. Pero también nos demuestran su compromiso con el futuro y en este Mundial, vienen a resolver un problema que aqueja a muchos países en el post.
El distrito Ras Abu Aboud es una zona industrial, allí se encuentra el puerto de la ciudad y tiene una central eléctrica de las tres que abastecen a Doha. Todo esto le da un marco especial al Estadio 974 que se construyó a orillas del Golfo y con una fantastica vista a los rascacielos de West Bay. Si bien es un estadio mundialista de magnitudes importantes, no brinda el lujo de los demás. Solamente algunos destellos VIP como la oficina que posee Gianni Infantino para ver algunos partidos y palcos exclusivos a su alrededor.
El Estadio 974 esta construido enteramente con containers de diferentes colores, reciclados a nuevo y recibió ese nombre por dos motivos principales. Porque 974 es el número de conteiners que se utilizaron y es el mismo número del código telefónico qatarí. Además, tiene como particularidad que es el primer estadio en la historia de las copas del mundo, que es desmontable 100%. Cuando termine la competición, quedará allí un espacio verde para que puedan disfrutar los habitantes de Doha. Esta innovación qatarí viene a poner fin al problema que han tenido muchos países cuando terminan los mundiales. Y es la de qué hacer con los grandes estadios que quedaron construidos.
Sin ir más lejos, veamos el caso del estadio Jose María Minella (Mundial 1978), que si bien tiene una actividad constante y albergó mundial sub 20 en 2001, siempre está en el ojo de la tormenta por su mantenimiento y gobiernos municipales manifiestan on y off the record su problemática a la hora de invertir dinero en él. Por supuesto que es un problema mundial, que no solamente lo tienen los mundiales de futbol, sino también los Juegos Olímpicos, con grandes centros de alto rendimiento totalmente abandonados (Atenas 2004 y Beijing 2008).
Por estos ejemplos, Qatar ideó esta obra de arte frente al mar del Golfo Pérsico, donde se jugará el mejor fútbol del mundo, pero meses después, será escenario de descanso para los habitantes de Doha y fundamentalmente evitar que se convierta en los famosos elefantes blancos que tanto costo le proporcionan a los países.
por Matías Marcilese