Se confirmó el desembarco de Tropical Fruit, Granjis está próxima a construir su planta, y Coppens y Lucciano's adquirieron lotes para potenciar su producción en el Parque Industrial de Mar del Plata
El Parque Industrial de Mar del Plata no detiene el desarrollo. Si bien los costos de construcción se han encarecido,nuevas empresas están próximas a desembarcar en el polo productivo más importante de la ciudad, mientras otras firmas ya radicadas avanzan en obras de ampliación y suman líneas de producción.
El Parque Industrial se prepara para recibir a nuevas empresas que apuestan a radicarse en la ciudad. Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del municipio, destacó el crecimiento y la diversificación que estas inversiones representan para la región.
Entre las empresas que se están instalando en el Parque Industrial se destaca Tropical Fruit, tal como anticipó días atrás el intendente Guillermo Montenegro durante una conferencia.
Se trata de una de las principales comercializadoras de frutas y verduras de la Argentina, con sedes en diferentes lugares del país, que ocupará un predio de 20.000 metros cuadrados dentro del polo productivo de la ruta 88, que en 2025 cumplirá 50 años de vida.
Por cierto, se trata de uno de los últimos lotes de esta superficie en el Parque, que viene agotando su capacidad y, de ahora en más, solo se dispone de lotes más pequeños, lo que apura la necesidad de avanzar en la ampliación o bien la construcción de un segundo parque industrial.
“Es una inversión importantísima que está llegando. Esta empresa hará base desde Mar del Plata para toda la zona del sudeste y el sur del país“, comentó Muro, resaltando la importancia estratégica de esta inversión. El acuerdo para su radicación está próximo a firmarse con el municipio.
En simultáneo, Tropical Fruit ya abrió el diálogo con la naviera que funcionará en Mar del Plata, la francesa CMA-CGM, que potenciará el comercio exterior a partir de productos regionales.
La idea, según pudo saber este medio, es poder importar algunas frutas tropicales, como la banana y la piña. La empresa busca afianzarse como centro de referencia desde Mar del Plata para todo el sudeste y el sur de la Argentina.
Pero esta empresa no es la única que está por desembarcar en el Parque Industrial. Además, Granjis está próxima a iniciar la construcción de una planta de alimentos empanados congelados.
En simultáneo, algunas empresas ya existentes dentro del Parque Industrial han invertido para ampliarse, sumando espacio, equipamiento y líneas de producción.
En ese sentido, la firma Coppens ha firmado para la realización de una obra destinada a la producción de calderas.
Por otro lado, la empresa Lucciano’s, de fuerte crecimiento en los últimos años en materia de producción de helados, está a punto de firmar por un lote contiguo a su planta para la fabricación de chocolate, expandiendo así sus operaciones en la ciudad.
También la firma Bonano se amplía con la construcción de un nuevo galpón junto a su planta, entre otras inversiones con obras en ejecución actualmente.
¿Ampliación o Parque 2?
Hace tiempo el gobierno municipal viene atendiendo la falta de espacio ocioso dentro del Parque Industrial, situación que se volvió más notoria desde la llegada de la multinacional Lamb Weston a la ciudad.
Ante la demanda de espacio para nuevas empresas, el gobierno local sigue trabajando en dos alternativas: ampliar el parque actual o crear un segundo Parque Industrial.
Por el momento, dentro de lo poco confirmado en este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del municipio confirmaron que se trabajará en un esquema público-privado.