Su hermana confirmó el fallecimiento de Javier Martínez. "Jugo de tomate frío", de Manal, uno de sus grandes éxitos.
El sábado pasado, el icónico Javier Martínez, líder de Manal y emblema del rock nacional, murió a los 78 años. Permanecía internado con pronóstico reservado al haber sufrido una caída en su casa.
El músico nació en Berazategui, Buenos Aires, el 18 de marzo de 1946. Su muerte fue confirmada hoy por parte de su hermana, como así también de numerosos artistas y amigos del compositor, intérprete y uno de los mejores bateristas que dio la historia de la música nacional.
Baterista y cantante que supo romper los esquelas con la fundación de Manal en 1968, junto a Alejandro Medina y Claudio Gabis, con el correr de los años fueron considerados los fundadores del rock argentino.
Aunque el trío se disolvió en 1971, su influencia fue de gravitación para el naciente rock de raíces nacionales gracias a los álbumes “Manal” (1970) y “El León” (1971), que incluyen clásicos imperecederos como “Jugo de tomate frío”, “Avenida Rivadavia”, “Casa de diez pinos” y “Avellaneda blues”, entre otros.
Javier Martínez y Manal
Manal, Los Gatos y Almendra, son las bandas que abrieron la posibilidad de un rock en español, pero sobre todo en suelo argentino. Manal era un trío integrado por Javier Martínez (voz y batería), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo) nacido finales de los ‘60 que con dos álbumes y cuatro simples sentó las bases del rock argentino más ligado al blues. Sus letras de amor y desencanto, la vida urbana y su contraste convertían un sonido importado en un ADN rioplatense.
Aunque la banda se disolvió a principios de los setenta su sello marcado por la influencia de bandas como Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Cream, la ubicó en un lugar inamovible. El último reencuentro de la banda fue en 2014 y terminó plasmado en un CD y DVD que se conoce como Vivo en Red House.