El acuerdo de Meta podría ayudar a impulsar el desarrollo de nuevos juegos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada
Si las gafas de realidad virtual y aumentada acaban siendo tan populares como el PC, Meta podría convertirse en algo parecido a Microsoft. La compañía ha anunciado hoy que permitirá a otros fabricantes utilizar el sistema operativo Horizon OS (el que usan las gafas Meta Quest) en sus cascos de realidad virtual.
No te lo podés perder: Llega la FIESTA DE YO TE DIJE VOL. 4 en el Complejo la Normandina
“Hoy abrimos Meta Horizon OS, el sistema operativo de Quest, para que otros puedan diseñar más cascos compatibles con nuestro ecosistema”, ha anunciado Mark Zuckerberg a través de la web y Threads, Facebook e Instagram (tres de las redes sociales de Meta).
Lenovo, Asus y la propia Microsoft figuran entre las primeras compañías en sumarse a esta nueva iniciativa. En el texto que la compañía ha publicado se dan algunas pistas sobre la forma en la que colaborarán.
Meta Horizon OS
Introducing Meta Horizon OS. ✌️
🔗 https://t.co/lG1YUvrXtt pic.twitter.com/XB4PvMkdEf
— Meta Quest (@MetaQuestVR) April 23, 2024
Asus, por ejemplo, está preparándose para lanzar un casco de realidad virtual de altas prestaciones y centrado en juegos dentro de su marca RoG (Republic of Gamers). Microsoft, en cambio, diseñará junto a Meta una edición especial de Quest para Xbox. Aunque la consola de Microsoft aún no tiene una plataforma o juegos de realidad virtual, desde el año pasado es posible jugar a los juegos en una pantalla virtual si se usa junto a un casco Meta Quest.
El apoyo de Lenovo también era de esperar. La empresa fabricó el Oculus Rift, un casco de realidad virtual para PC, en 2019, podo después de que Meta, entonces conocida aún como Facebook, comprara la compañía de realidad virtual Oculus.
Meta también parece indicar en el post que la mayoría e estos cascos estarán basados en las plataformas y procesadores de Qualcomm para realidad virtual y aumentada.
El acuerdo podría ayudar a impulsar el desarrollo de nuevos juegos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Uno de los problemas que suelen encontrarse los desarrolladores es que el mercado está bastante fragmentado. Meta Quest es el casco más popular pero no el único.
Además de un sistema operativo común, estos cascos también tendrán acceso a Horizon, la capa o red social virtual de Meta, que permite a los jugadores y usuarios interactuar de forma conjunta en entornos virtuales. Se trata todavía de una aplicación disponible sólo en algunos territorios pero que Meta quiere expandir en los próximos meses y la compañía ha creado herramientas específicas para que los desarrolladores y terceras compañías puedan integrarla en sus dispositivos y aplicaciones o juegos.