Como reconocimiento a toda su carrera, Dan Lynch ingresó en el Internet Hall of Fame en 2019 y fue fundador de la conferencia INTEROP, para demostrar la viabilidad comercial de internet
Dan Lynch, uno de los pioneros de la creación de internet, ha muerto a los 82 años en St. Helena, California, según ha avanzado The New York Times. Este ingeniero de redes informáticas impulsó los protocolos TCP/IP que permiten comunicarse a los ordenadores que forman parte de una red y desde los años 80 del siglo pasado contribuyó decisivamente con la conferencia INTEROP a la visibilidad y al éxito global de internet.
Te puede interesar: Google evalúa cobrar por contenido generado por IA
Como reconocimiento a toda su carrera, Lynch ingresó en el Internet Hall of Fame en 2019. Ya entonces esta institución recordó que en los años 70, en la empresa SRI International, Lynch dirigió el centro de datos donde se ubicó el segundo nodo de ARPANET. Esta última era una red de ordenadores que había sido construida en 1969 como un medio para enviar datos militares y conectar grupos de investigación en Estados Unidos.
Dan Lynch, founder of Interop, a pivotal computer networking equipment exhibition, passes away at 82. Interop played a crucial role in accelerating TCP/IP adoption and the commercialization of the internet. #DanLynch #Interop #Networking #InternetHistory pic.twitter.com/eeAIVnogAG
— PUPUWEB Blog (@cheinyeanlim) April 2, 2024
Hace unos años, en conversación con el Internet Hall of Fame, Lynch recordó que en su primer día en SRI, un colega le enseñó el ordenador en el que había estado trabajando. “Se conecta al ordenador y desde allí cambia a uno en Boston. Luego va a uno de Londres. Luego a Utah, ¡y de nuevo a uno al final del pasillo! Me enamoré de la ARPANET en mi primera hora”. Desde su posición llevó a cabo el desarrollo inicial de los protocolos TCP/IP junto a otro gran centro de innovación tecnológica, Bolt, Beranek y Newman.
Lynch se incorporó más tarde a la Universidad de California como director de la División de Procesamiento de la Información. Un destino en el que integró ambos avances. Dirigió el equipo de ARPANET que, entre 1980 y 1983, hizo la transición de los protocolos anteriores a los TCP/IP, más flexibles y capaces, lo que facilitó su adopción en Estados Unidos y, en última instancia, hizo posible el lanzamiento de internet el 1 de enero de 1983.
“Era como Tom Sawyer”, explicó años después sobre sus habilidades para gestionar la coordinación global de la transición a TCP/IP. “Conseguía que la gente hiciera cosas instigándoles o avergonzándoles: lo que hiciera falta”. Dan Lynch participó asimismo en las pruebas de las redes Packet Radio y Packet Satellite que formaban parte de la internet original de tres redes.
Lynch fue además el fundador de la conferencia INTEROP, que desempeñó un papel crucial para demostrar la viabilidad comercial de internet y para formar a miles de personas en el diseño, la implantación y el funcionamiento de equipos habilitados para funcionar en la Red.
Dan Lynch pionero en la creación de internet
Según recordaba hace unos años el Internet Hall of Fame, Lynch empezó su labor evangelizadora por sus propios colegas. “Habéis conseguido que el mundo tenga este código, pero no les habéis dicho cómo utilizarlo. Permítanme organizar un taller e invitar a todos los equipos de implantación del país. Me llevaré a los diez investigadores que inventaron todo esto y les diré qué funciona y qué no”, les propuso.
La primera conferencia INTEROP se celebró en Monterrey en agosto de 1986 con Vint Cerf como ponente principal. Lynch, recordaba Internet Hall of Fame, cobró cien pavos a los participantes “para pagar los donuts”. ¿La respuesta del público? “Queremos más”. La conferencia creció un 100% año tras año, formando a miles de personas en el manejo de equipos con acceso a Internet.
Tras vender esa iniciativa y a raíz de una conversación con su hijo, Dan Lynch se centró en intentar en que internet fuera rentable. “Sabía que internet fracasaría si no podíamos mover dinero en ella”, recordaba. A partir de ahí se vinculó a empresas que han sido el germen de compañías que continúan activas.