Adrián Más es el artista "50% español, 50% marplatense" que continúa con un legado que inició su abuelo, su yayo, en la celebración de los 70 años de la Falla Valenciana que coincide con los 150 de Mar del Plata
Adrián José Más Reyes es el creador del Monumento de la Falla Valenciana, la cual este año celebrará su edición número 70. En el marco de los 150 años de Mar del Plata, el artista “50% español, 50% marplatense”, preparó una estructura “distinta” a lo tradicional para celebrar la unión de dos ciudades separadas, pero similares entre sí.
Te puede interesar: GUILLERMO COPPOLA en exclusiva con YO TE DIJE: “Cometí muchos errores, pero nunca traicioné”
En una charla con Ezequiel García, Adrián Más, comenzó con la historia de esta festividad originaria de Valencia y que se volvió parte de la cultura de La Feliz. “Nace en la ciudad de Valencia hace un par de siglos. Originalmente era una ciudad de carpinteros en donde había mucho resto de madera. En esta época, estamos hablando que ahora empieza la primavera en España, entonces ¿qué hacían los carpinteros? Sacaban toda la mugre de los talleres, hacían grandes hogueras y lo prendían fuego”.
“Alguno en algún momento alguno tuvo esta idea creativa de ponerle un muñeco, ponerle el nombre del que no se bancaban, por decirlo de alguna manera, es decir, no queremos verlo más, lo prendemos fuego. Y empezó a tomar esta idea de hacer hogueras, por eso el nombre de Fallas. En valenciano el término de hoguera, de la antorcha, se llama falles, entonces de ahí tomas su nombre original y traducido al castellano es fallas. Pero bueno, de ahí viene la historia”.
Ante la magnitud que generó este evento, no solo en España, sino en el resto de los países donde las comunidades valencianas llevan a cabo este evento que fue evolucionando con el correr los años (sumando la dispersión de estas comunidades en el mundo a causa de la Primera Guerra Mundial), Adrián destacó que se convirtió “en la única fiesta intangible de la humanidad, Patrimonio de la Unesco”.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA FALLA VALENCIANA?
“Nosotros, cuando vamos a otro lugar del mundo, vamos a Qatar y hacemos un asado en la calle, bueno, los valencianos hacen esto, vienen, arman un muñeco, lo hacen lo más lindo que pueden y lo prenden fuego”.
“En esta idea pagana de que a través del fuego hacen la purificación. Los monumentos que se hacían se hacían de esta manera con lo malo que pasó en el año, aquello que no queremos que se repita“, destacó la mala política y la pobreza como eje central de lo malo a quemar, aunque aclaró que le ponen algún chiste en alguna zona. “Tampoco vamos a llorar por todo, ¿no?”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
¿CÓMO ES QUE PERDURÓ EN MAR DEL PLATA?
“Yo creo que a través de la insistencia el hecho de hacer una tradición y mantenerla, así como en su momento surgió la Fiesta de los Pescadores (origen italiano), decir bueno vamos de a poco una vez otra vez, donde la gente le encuentre un gustito, le parece atractivo y se empiezan a instalar”. También destacó que “hubo mucho esfuerzo del centro valenciano por seguir haciéndolo”.
Con el correr los años el artista marplatense destacó el accionar de la municipalidad de brindarles un lugar para poder desarrollar la actividad a lo largo de 30 años, hasta que llegaron a la emblemática Plaza Colón donde este sábado se llevará a cabo la nueva fiesta que fue nombrada como Patrimonio de la Municipalidad.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON ADRIÁN MÁS
70 AÑOS DE LA FALLA, 150 DE MAR DEL PLATA Y 100 DE PIAZZOLLA
“Este año el disparador fue los números redondos, 150 de Mar del Plata, los 70 de la Unión Regional Valenciana, los 100 de Piazzolla. Aprovechamos y dijimos, mira qué lindo momento para modificar un poco todo. Por eso, este año la estructura de la falla buscó ser distinta, normalmente se busca altura, como un árbol de Navidad, ¿no?”, afirmó.
La modificación de la estructura no seguirá la línea de lo malo, sino de unión entre dos ciudades similares entre sí. “Simplemente hablemos de celebración, celebrar la comunión, hablar de comulgar de todo esto, no de plantearnos un momento en el cual estamos tan divididos y todo es o de un lado o del otro. Me parece que en algún momento hay que hacer un parate”.
“Vamos a celebrar Valencia, Mar del Plata. ¿Qué tienen en común? ¿Hay algo más que nos une? Primero el mar, nos une el mar. Las dos ciudades son ciudades costeras, las dos viven de la pesca, el turismo, etc. Este año esa construcción de esta falla se la hice en espejo, en donde decía, bueno, al medio un puente con la torta, festejando esto los 70 el cumpleaños. El puente como uniendo dos islas que están rodeadas de una especie de mar, en el cual unifica las dos ciudades”.
No faltan los íconos emblemáticos de cada ciudad. “Hay una lanchita amarilla para representar a Mar del Plata, arriba viene Piazzolla y empecé a buscar todos estos iconos -entre ellos el Dibu Martínez con la Copa del Mundo, un guardavida, una señora vendiendo buñuelos, un murciélago, un hincha, el faro-. También es eso, el cierre de la temporada, el comienzo del año electivo, plantearnos hacia dónde vamos, ¿qué queremos lograr en el año? Siempre es esta pauta”.
UN HONOR
“La divulgación de la obra de arte de las Falla Marplatense siempre es un honor y siempre dispuesto a tratar de que cada vez más gente esté participando de esto que es su fiesta”, cerró.
CRONOGRAMA DE LA FALLA DE ESTE SÁBADO 23 DE MARZO
A las 11 se realizará una Distinción al intendente Guillermo Montenegro en la Municipalidad
Desde las 12.00 habrá una ofrenda floral a la Virgen de Desamparados en la Catedral Santos Pedros y Cecilia (Rivadavia entre Mitre y San Luis).
A partir de las 13:30 habrá una Paella de la confraternidad en la Unión Regional Valenciana (URV), Alberti 3354
Por último, la convocatoria principal será a las 20 hs para el acto de cierre con la participación de la Guardia Nacional del Mar, la banda del Ejército GADA 601 y desfiles previos a la Crema del Monumento en la Plaza Colón (Boulevard Marítimo y Arenales).
Redacción: Ezequiel García