El cólera estaría expandiéndose de forma letal en algunos países, ayudado por la situación climática que atraviesa el planeta
La Organización Mundial de la Salud solicitó la fabricación de más vacunas que ayuden a lidiar con esta enfermedad debido al incremento de casos sospechosos y muertes en busca de detener los casos.
Se informaron alrededor de 30 países con casos que sufren la afección. “No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos que disponemos- que son limitados- muestran que la tasa media de letalidad en lo que va del año casi triplica en los últimos cinco años”, indicaba el director de la agencia de la ONU.
En el último mes y medio se registraron más de 10 mil casos con sospechas de cólera en Siria. Mientras que en Haití se confirmaron dos casos, 20 sospechosos y siete muertes vinculadas con el padecimiento.
“Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático. Muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos como los ciclones, las sequias, etc, lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos”, sentencia el doctor epidemiólogo Philippe Barboza.
La enfermedad logra asesinar a un humano en tan solo horas. Esta se previene con vacunas y el acceso a agua potable e higiene.