Especialistas del Conicet afirman que la efectividad de los repelentes contra mosquitos varía en función de la concentración
En medio de una superpoblación de mosquitos, que en muchas zonas del país se han visto como nubes, los especialistas del Conicet aclararon que la efectividad de los repelentes no varía según su presentación, ya sea aerosol, spray, gel o crema.
Sin embargo, la duración de protección puede diferir en función de la concentración del principio activo, llegando a alcanzar hasta 10 horas de protección con los de mayor porcentaje de sustancias activas.
Seguro te interese leer 3 recetas para un día de calor
El experto Juan José García, del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del CEPAVE, explicó que “los repelentes con cualquiera de los tres activos -DEET, IR3535 e Icaridina- tienen la misma efectividad, no importa la marca, por lo que lo más importante es guiarse por el precio y no pagar de más”. García también destacó la importancia de leer y seguir las recomendaciones de uso en cada envase.
Por otro lado, la investigadora Laura Harburguer, del Conicet en la Unidef, afirmó que es necesario utilizar repelentes a pesar de que los mosquitos del tipo Aedes albifaciatus no respondan eficientemente a ellos. Según Harburguer, las distintas formulaciones de repelentes con DEET pueden variar entre el 7% y el 30% de concentración, lo cual determinará su duración en la piel.
Con un porcentaje más alto se puede alcanzar hasta 10 horas de protección, mientras que con un porcentaje más bajo se obtienen entre 3 y 4 horas de protección. En el caso del IR3535, que generalmente se encuentra al 20% de concentración, el tiempo de protección oscila entre 6 y 7 horas, mientras que la icaridina, también al 20%, asegura entre 8 y 9 horas de protección. Harburguer destaca la importancia de tener en cuenta la actividad que se va a realizar al aire libre y recomienda utilizar productos con mayor porcentaje de principio activo en caso de una exposición prolongada.
En cuanto al uso de repelentes en niños, Harburguer recomienda utilizar productos a base de citronela en menores de un año, ya que son menos irritantes para la piel. Sin embargo, es necesario volver a aplicarlos con mayor frecuencia que otros productos, cada 45 minutos o una hora. García destaca que la forma de aplicación es crucial: se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas, evitando rociar directamente el cuerpo y la cara para evitar sensibilidades al activo.
Repelentes caseros
En relación con los remedios caseros o estrategias alternativas contra los mosquitos, los especialistas desestiman su eficacia. Según García, no se ha encontrado ningún tipo de eficacia en las opciones que circulan por internet y han sido evaluadas.