En la selección los críticos de Variety abarcaron distintos géneros “que cambiaron la sociedad”, como es el caso de “Seindfeld”, “Mad Men” o “The Oprah Winfrey Show”. ¿Cuál es el top 10?
La revista Variety sorprendió al publicar un listado con las 100 mejores series de todos los tiempos. Mientras todos los medios están haciendo su repaso de lo mejor del año, la publicación prefirió hacer un repaso por la historia de la televisión. Así, destacaron los shows más destacados de la pantalla chica, entre comedias, dramas, acción, talk shows y hasta realities. En la ocasión, incluyeron algunos de los títulos más conocidos, como también algunas joyas que no todos han visto.
Te puede interesar: Efemérides: Michael Jackson lanzó el sencillo “Billie Jean” en 1983
“La lista en torno a la cual se construye este número refleja décadas de evoluciones y revoluciones. Las entradas fueron elegidas por un equipo de personal y colaboradores de Variety, teniendo en cuenta la calidad de cada serie y su impacto cultural”, señalaron desde la revista.
En la selección los críticos abarcaron distintos géneros “que cambiaron la sociedad”, como es el caso de “Seindfeld” o “Mad Men”. Asimismo, destacó programas como “The Oprah Winfrey Show”, en donde destacó que el programa logró despertar un sentimiento de pertenencia en los espectadores.
Según la revista Variety, estos son los primeros diez lugares:
Puesto # 10: “Raíces” (de 1977)
Basada en la novela del escritor estadounidense de ascendencia afroamericana, irlandesa y cheroqui Alex Haley, los ocho episodios de esta miniserie siguieron los pasos de esta familia antes de que se convirtiera en estadounidense por la fuerza.
La recordada historia de Kunta Kinte, que es secuestrado en Gambia y vendido como esclavo. Si bien ha sido fuente de secuelas y una nueva versión, la serie original tuvo un impacto que no pudo ser igualado.
Puesto # 9: “The Mary Tyler Moore Show” (de 1970 a 1977)
Después de surgir en “The Dick Van Dyke Show”, la actriz rompió barreras tanto delante como detrás de la cámara con su comedia homónima, co-creada por James L. Brooks y Allan Burns.
La vida independiente de Mary Richards como productora de noticias en Minneapolis canalizó el movimiento de mujeres que estaba en los titulares nacionales cuando el programa debutó en 1970.
Puesto # 8: “Seinfeld” (de 1989 a 1998)
La historia del día a día de cuatro amigos solteros en Manhattan, el comediante Jerry Seinfeld, el torpe George Constanza, la trabajadora frustrada Elaine Benes y el excéntrico vecino Cosmo Kramer.
La serie que fue una máquina de eslóganes, y pocos programas fueron tan hábiles en hablar -con confianza- en un lenguaje enteramente creado por sus propios ideólogos -Larry David y Jerry Seinfeld- y confiar en que el público los adoptaría en su vida.
Puesto # 7: “The Wire” (de 2002 a 2008)
Serie que cuenta la lucha de dos policías contra el narcotráfico en la ciudad de Baltimore. Esta ficción fue creada por el periodista policial David Simon, que también escribió varios de sus episodios. Otra de las características de la serie fue su mirada sobre el gobierno, la burocracia, las escuelas y los medios de comunicación.
Puesto # 6: “Sex & The City” (de 1998 a 2004)
La serie original contaba la historia de la columnista de sexo, Carrie Bradshaw y sus tres amigas -Samantha, Charlotte y Miranda- que exploraban el mundo de las citas en Manhattan, haciendo una crónica de los hábitos de los neoyorquinos solteros. Actualmente continúa en pantalla como “And Just Like That…” con la actuación central de Sarah Jessica Parker, manteniendo parte de sus fanáticos.
Puesto # 5: “Breaking Bad” (de 2008 a 2013)
El descenso de Walter White (Bryan Cranston) un profesor de química en la escuela secundaria a capo de la metanfetamina del suroeste de los Estados Unidos, con un estilo visual cinematográfico, los cambios tonales de la escritura y la enorme cantidad de brillantes personajes secundarios como Saul Goodman, Gus Fring y Mike Ehrmantraut, entre otros, y que coincide con un elenco principal descollante como Bryan Cranston, Aaron Paul y Anna Gunn.
Puesto # 4: “Los Simpsons” (desde 1989)
Después de 35 temporadas y más de 750 episodios, “Los Simpson” no es simplemente la serie más larga de la historia, sino que ya se ha transformado en una institución televisiva. La serie comedia estadounidense -en formato de animación- creada por Matt Groening que narra la vida de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, el día a día de una familia de clase media norteamericana que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.
Puesto # 3: “Los Sopranos” (de 1999 al 2007)
El drama antihéroe definitivo, un gángster llamado Tony Soprano. El depresivo jefe de la mafia interpretado por James Gandolfini, que se psicoanaliza con la Dra. Melfi (Lorraine Bracco), una terapeuta de Nueva Jersey, y que marcó el análisis sobre la masculinidad ante las crisis personales en crisis. Para la creación de esta ficción, David Chase se basó en su propia educación en Garden State y en las historias de la mafia como “El Padrino”, para ofrecer su visión del declive estadounidense y la dinámica familiar freudiana.
Puesto # 2: “Mad Men” (de 2007 al 2015)
Corrían los años ’60, una de las décadas más turbulentas de la historia de Estados Unidos, cuando el dominante Don Draper (JonHamm) lucha por mantenerse en la cima del grupo -sometido a enorme presión-, en las oficinas de la agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida Madison de Nueva York. A través de esta historia de Don, Matthew Weiner -ganador de un Emmy- aprovechó el ámbito de la agencia de publicidad para dar su mirada de los acontecimientos históricos de época como la muerte de Marilyn Monroe y los asesinatos de Kennedy, para sumergirse en el ascenso del feminismo, la lucha de clases y la ambición estadounidense.
Puesto # 1: “Yo amo a Lucy” (de 1951 al 1957)
No es necesario haber visto “Yo amo a Lucy” recientemente para recordar, la imagen de Lucille Ball con la enorme expresividad de su cara goma abriendo la puerta de la industria del entretenimiento a las mujeres, en una época no era nada fácil. Su personaje Lucy Ricardo es la particular esposa del director de orquesta Ricky Ricardo (Desi Arnaz), que quiere triunfar en el mundo del espectáculo, mientras ella trata de ayudarlo, pero que termina en una serie de disparatadas aventuras.
Para ver el listado completo del TOP 100, puede ingresar al link de la revista Variety