Colon de Santa Fe había solicitado la anulación de la pérdida de categoría por tabla anual, pero tras dos semanas de espera el Tribunal de Disciplina rechazó el pedido.
A pesar de la ilusión de sus hinchas y tras varias semanas de espera, el Tribunal de Disciplina de la AFA rechazó la petición que Colon de Santa Fe había enviado a sus oficinas solicitando la anulación de la perdida de la categoría de Primera División después de haber quedado en el último puesto de la tabla anual, terminando por ratificar su descenso a la Primera Nacional.
En este sentido, la entidad que se encarga de regir el futbol en Argentina preparó la emisión de su resolución oficial para el Boletin Oficial. Esto deja la confirmación de que, tras la decisión final, tanto el conjunto santafesino, como Arsenal de Sarandi, son los dos equipos descendidos de la temporada y estarán jugando en la segunda categoría del futbol argentino durante el año 2024.
Te podria interesar: Martin Ku volvió a ser sancionado por Gran Hermano y así quedó la placa de nominados
El conflicto había comenzado el ultimo 6 de diciembre, cuando Colon de Santa Fe perdió 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en el que fue el partido de desempate por la lucha por la permanencia. Tras el angustioso encuentro, los sabaleros presentaron una carta, por intermedio de su abogado, donde pidieron por la anulación de su descenso.
“A mediados de 2023 se decidió por Asamblea de AFA la modificación del art.90 del Estatuto y por ende de los descensos de categoría, eliminando uno de los descensos. Esto se produjo con la temporada ya en curso. (…)Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva”, comenzaba el escrito.
“Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024”, completó la entidad sabalera encabezada en ese entonces por José Vignatti. A pesar del desesperado pedido, tras dos semanas de espera, llenas de ansiedad y un tanto de ilusión, el cuerpo disciplinario resolvió ratificar la perdida de la categoría, dejando a Colon de Santa Fe como uno de los equipos que forman parte de la Primera Nacional.
Cabe destacar que la AFA planea algunos cambios para el desarrollo el 2024 y es que buscan reacomodar las competencias de la reserva , que podría desaparecer y en su lugar regionalizarla para reemplazarla por selectivos que jueguen cuadrangulares con otros equipos de cercanía. Así se evitarían altos costos de los traslados de las delegaciones.