Un día como hoy 22 de noviembre se conmemora el día de la música en honor a Santa Cecilia patrona de todos los músicos
El día de la música tiene lugar este 22 de noviembre en la Argentina. La efeméride es en honor al fallecimiento de Santa Cecilia, una joven devota que sufrió torturas y sin embargo nunca renuncio a su religión, por lo que fue condenada a muerte un día como hoy del año 230. Durante su martirio y antes de morir Santa Cecilia canto alabanzas a Dios y este acto provoco que en 1594 el Papa Gregorio XIII la nombre patrona de todos los músicos.
Te podría interesar: Taylor Swift eligió “So It Goes” como canción sorpresa en Rio de Janeiro y los Swifties estallaron en redes
La efeméride se celebró por primera vez en Edimburgo en 1695 y luego se fue extendiendo a otros países europeos como Alemania, España y Francia. Llegó a América Latina entre 1919 y 1920, cuando Brasil adoptó el festejo.
En otros países, sin embargo, se festeja el Día Internacional de la Música el 1 e octubre. Tal fecha fue instaurada por el Consejo Internacional de la Música y su presidente Yehudi Menuhin (1916-1999), violinista de origen ruso y director de orquesta estadounidense.
La mejor Música esta en:
Dia de la música: Historia de Santa Cecilia
A fines del siglo II después de Cristo, el Imperio Romano no aceptaba la religión católica. En ese marco, sin embargo, Cecilia la practicaba. Sus padres la obligaron a casarse con Valeriano, otro hombre de la misma sociedad patricia, que al poco tiempo fue bautizado y adoptó la fe de su esposa. Una ver convertido, comenzó con su hermano Tiburcio a sepultar cadáveres cristianos, una tarea prohibida por entonces.
Por este motivo, Valeriano y Tiburcio resultaron arrestados y luego, ante la negativa a renunciar a su fe, torturados y condenados a muerte. Cecilia sufrió un destino similar: cuando rechazó la orden de renunciar a su fe, la joven fue trasladada a un “horno caliente” para que cediera en su postura religiosa. Este martirio no fue suficiente para doblegar a la muchacha que se dedicó a cantar alabanzas a Dios durante todo el proceso.
Ante su negativa a adorar a Júpiter en lugar de Cristo, el alcalde romano Almaquio la condenó a muerte. Cecilia entonces fue decapitada.
🟣 ¡Feliz día de Santa Cecilia, patrona de los músicos!
🎶 “La Misericordia del Padre”
🔗 https://t.co/Q0A0ki8qXC#Triana1980 | #SantaCecilia pic.twitter.com/oPyxHxA3nc— Tres Caídas de Triana (@3Caidas_Triana) November 22, 2023
La Orquesta Sinfónica Nacional celebra el Día de la Música
El miércoles 22 a las 20 hs, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, para conmemorar el Día de la Música con hermosas melodías y colores orquestales.
Bajo la dirección de Santiago Santero, como director invitado y con la participación de Fernanda Morello, como pianista invitada, la Orquesta recreará un repertorio integrado por las obras E sarà de Gerardo Gandini, Concierto en Sol Mayor de Maurice Ravel y Estudios Sinfónicos op.35 de Alberto Ginastera.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará E sarà, obra compuesta por cinco piezas para orquesta y piano escrita y estrenada en 1976, cuyo título procede de la frase, expresada por Giuseppe Verdi, Torniamo all’antico e sarà un progresso (Volvamos a lo antiguo y será un progreso) y que, con el término e sarà, manifiesta sus dudas y rinde homenaje al autor nacido en Busetto, localidad ubicada en Parma, Italia.
Por su parte, la obra de Maurice Ravel, Concierto para piano en Sol Mayor fue compuesta prácticamente en simultáneo a su también reconocido Concierto para la mano izquierda en Re Mayor, aunque estrenada unos meses después (enero de 1932) pero siempre fue de las preferidas de su autor, nacida por la influencia manifiesta de la obra de Mozart y Saint- Saens, y con un grado alto de complejidad que el autor admitía como desafiante (desafío que siempre quiso tomar, pero que terminaría en las manos solistas de la pianista Marguerite Marie-Charlotte Long), aunque con la batuta del propio Ravel y la Orquesta Lamoreux.
El concierto cerrará con la interpretación de Estudios Sinfónicos Op. 35 de Alberto Ginastera, obra compuesta en 1967 en seis movimientos que se enmarca en un período de experimentación y búsqueda de nuevas sonoridades en la vida musical del compositor.