Spotify comenzará a dejar gradualmente Uruguay desde el 1 de enero de 2024 por la aprobación de dos artículos en la Rendición de Cuentas
Una sorpresiva noticia impactó a los amantes de la música en redes sociales y es que la aplicación de streaming Spotify anunció que dejará Uruguay a partir del mes de febrero del próximo año, comenzando a dejar de prestar servicios de forma gradual desde el 1 de enero del 2024. La decisión nace luego de la aprobación de los dos artículos en la Rendición de Cuentas que ponen en una situación incómoda a la app.
De este modo, Spotify anticipó a sus usuarios que desde el comienzo del próximo año pondrá en práctica un plan en el que dejará de prestar servicios a sus clientes de forma gradual. La medida fue comunicada a través de un informe oficial donde la plataforma aseguró: “Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la Ley de Rendición de Cuentas 2023 […], Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”
Te podria interesar: Taylor Swift puso fin a su paso por Rio de Janeiro: The Eras Tour prepara su llegada a San Pablo
En este sentido, cabe destacar que Spotify se encarga de pagar cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, las cuales son dueñas de los derechos de la música y trabajan de representar y distribuir la recaudación a sus artistas y compositores. “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, sostuvo la compañía sueca.
Así es que la empresa se mostró en contra de las modificaciones en la rendición de cuentas, las cuales se reflejan en los artículos 284 y 285. En ellos se explica que se agregan las redes sociales y el internet como una nueva forma en la que, si se reproduce una canción, el intérprete deberá conseguir una retribución económica (284) y que “los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales” tienen derecho a una justa remuneración (285).
De esta manera, el comunicado oficial de la plataforma de streaming sostiene que dichas modificaciones la obligarían a pagar dos veces por la musica, lo que haría su negocio de conectar artistas y sus fans sea insostenible. “Lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, sostuvo la compañía en su comunicado.