Microsoft mostró sus dos primeros procesadores desarrollados para centros de datos y aplicaciones de IA, Azure Maia y Azure Cobalt.
La compañía estadounidense Microsoft, ha conseguido revolucionar tecnológicamente gracias a sus coprocesadores gráficos, aptos para las necesidades específicas de computación que tienen los modelos de lenguaje y las redes neurales.
En el evento Ignite, realizado en Seattle, la compañía mostró sus primeros procesadores desarrollados específicamente para centros de datos y aplicaciones de inteligencia artificial, Azure Maia y Azure Cobalt.
We are announcing new innovations across our datacenter fleet, including the latest AI optimized silicon from our industry partners and two new Microsoft-designed chips. #MSIgnite https://t.co/5488N3pkKG pic.twitter.com/XeO0PDHAiR
— Microsoft (@Microsoft) November 15, 2023
Se trata de dos chips creados por la empresa y diseñados para optimizar el consumo que requieren servicios como CoPilot o ChatGPT en centros de datos. Llegarán a mediados de 2024 y estarán fabricados sobre la arquitectura ARM.
Los procesadores serán utilizados tanto por la propia Microsoft en sus herramientas como terceras compañías que utilizan los centros de datos Azure de la compañía para sus aplicaciones.
Te podría interesar también: Apple: iPad 2024 incluirá mejoras en la pantalla con el fin de recuperar en ventas
Azur Maia es un acelerador diseñado para tareas de inteligencia artificial. Este chip será clave para escalar las futuras versiones de herramientas como ChatGPT, ya que OpenAI y Microsoft tienen un acuerdo que convierte a esta última en el principal proveedor de infraestructura de computación.
Ambos chips están ya en fase de pruebas y se han utilizado tanto en los servidores que usa Microsoft Teams, en el caso de Azure Cobalt, y GPT 3.5 Turbo, en el caso de Azure Maia. Dado que se trata de un chip diseñado para consumo propio, no competirá directamente en el mercado con las soluciones equivalentes de Nvidia y AMD, entre otros.
Microsoft recibe aprobación definitiva para adquirir Activision en un hit histórico para la industria de los videojuegos
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha dado su aprobación para la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Inicialmente valorada en más de 69 mil millones de dólares, esta aprobación viene con una serie de condiciones destinadas a prevenir.
Este acontecimiento marca un hito significativo en la industria de los videojuegos, que cada vez se asemeja más al mundo de las series de televisión en términos de relevancia y alcance. La ardua disputa que se extendió durante 20 meses finalmente ha llegado a su fin.
La venta de los derechos de juegos en la nube de Activision a Ubisoft por parte de Microsoft ha disipado los temores de un posible monopolio, asegurando que los juegos de Activision Blizzard puedan ser lanzados en otras plataformas de juegos en la nube. El proceso de revisión regulatoria, que comenzó con el bloqueo inicial de la transacción por parte de la CMA en abril, encontró una solución favorable después de la reestructuración del acuerdo en agosto.