El expresidente lidera las encuestas contra el 36% del mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro.
Lula, del Partido de los Trabajadores, tiene el 50% de intención de los votos, pero según informó el instituto demoscópico Datafolha es imposible afirmar si puede obtener la presidencia el próximo domingo sin necesidad de acudir a una segunda vuelta. Teniendo en cuenta los votos válidos como los cuenta la justicia electoral (desechando los votos en blanco y los anulados), Lula llega al 50 por ciento de intención, aunque la encuesta tiene dos puntos de margen de error para ambos extremos.
Lula mantuvo su desempeño de la encuesta del 22 de septiembre, mientras que Bolsonaro, del Partido Liberal, aumentó un punto, de 35% a 36%. En tercer lugar se ubicó Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 6%, en cuarto Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con 5%, y quinta Soraya Thronike, de Unión Brasil, con 1%.
¿Cómo se gana la elección en Brasil? Para vencer en primera vuelta, el candidato debe superar la mitad más uno de los votos válidos. En caso de un balotaje, según Datafolha, el expresidente Lula obtendría el 54% contra el 39% de Bolsonaro. El sondeo escuchó a 6.800 personas entre los días 27 y 29 de septiembre en 332 municipios de todas las regiones de Brasil, con un margen de error de 2 puntos y fue registrado en el Tribunal Superior Electoral.