El Gobierno trabaja en su lanzamiento ante la suba de precios que marca la coyuntura. El presidente Alberto Fernández dialoga con su vice, Cristina Kirchner, y con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Actualmente se busca acercar posiciones y terminar de delimitar la ayuda social que será anunciada antes de fin de año y que estará destinada a los sectores más rezagados de la Argentina. El debate gira al alance de la iniciativa que aún no está definida, ante el insistente reclamo del dirigente del MTE, Juan Grabois, quien amenazó con romper con el Frente de Todos de no haber anuncios sociales para los sectores marginados.
El referente presentó un proyecto en el que demanda la asistencia de un monto equivalente a la canasta básica y que alcance a más de dos millones y medio de personas. En Casa Rosada debaten ese número y plantean que aún no hay definiciones.
El reclamo surge a raíz de la medida anunciada por Massa en beneficio de los sectores agroexportadores, al reglamentar un dólar a $200 a productores de soja para que liquiden la producción en el marco de la falta de divisas en el Banco Central. El dirigente social reveló que la vicepresidenta le garantizó que, parte de lo recaudado por el dólar soja, sería destinado a la asistencia de sectores en situación de indigencia.
A esto, se suma el preocupante el dato del INDEC que indica que un 36.5% de los argentinos son pobres y que el 8,8% está por bajo la línea de indigencia. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reveló en conferencia de prensa que el equipo económico a cargo del tigrense está trabajando en un programa de asistencia, aunque descartó anuncios para los próximos días.