La intérprete de Black Widow inicio acciones legales contra la plataforma Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar
La inteligencia artificial continúa generando polémica en su relación con el mundo del espectáculo y la industria de creación de contenido. Esta vez la víctima fue la actriz Scarlett Johansson, quien inicio una demanda en contra de una aplicación de IA por haber utilizado su imagen y voz sin pedir autorización en un anuncio que publicó en línea.
La aplicación que encendió la furia de Johansson lleva el nombre de Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, la cual cumple la función de generar avatares personalizados, arte y fotos con estilos de anuario de la década de 1990 y ha logrado gran popularidad en redes sociales, en especial sobre los usuarios de TikTok. No obstante, la problemática que puso a la app frente a los ojos de la Justicia es que uso la imagen y la voz de la actriz Johansson para promocionarse a sí misma.
Te podria interesar: Taylor Swift a punto de llegar a la Argentina es tendencia en X
La revista Variety compartió que el grupo de representantes de la estrella de Hollywood confirmó que su clienta no es vocera ni tiene ningún tipo de vínculo con la aplicación y es que la polémico apareció luego de que se viralice un anuncio en X, antiguo Twitter, que tuvo que desaparecer de la plataforma.
En el material publicitario que enfureció a Scarlett, se presentaba un clip de ella misma interpretando a Black Widow de Marvel. “¿Qué tal, chicos? Soy Scarlett y quiero que vengan conmigo…”, citaba la actriz en el anuncio para que después una imagen digital pase a cubrir su boca y en la pantalla aparezcan imágenes generadas por la IA, cada una de ellas semejantes a la figura de la estrella.
En este sentido, no solo se utilizó la imagen de Johansson, sino que también se añadió una voz que imitaba la suya y continuó con la promoción de la aplicación de inteligencia artificial. “No se limita solo a avatares. También puedes crear imágenes con texto e incluso tus propios videos de inteligencia artificial. Creo que no deberías perdértelo”, explicaba la falsa Scarlett hacia el final del material publicitario que ahora se encuentra en el ojo de la polémica y volvió a poner en debate la intervención de la Inteligencia Artificial en la industria de la creación de contenido.
De todas maneras, el anuncio referido incluyó un apartado en letra pequeña bajo el video donde se confirmó: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”. Cabe destacar que la aplicación es creada por Convert Software y se encuentra disponible en la tienda de App Store y Google Play.