El Salón de la Fama del Rock 2023 tuvo artistas mundialmente reconocidos en el escenario como Olivia Rodrigo, Elton John, Adam Levine, Missy Elliott y muchos más.
La ecléctica generación del Salón de Rock de 2023 reunió a artistas y presentadores que abarcaban el hip-hop, el rock, el pop, el R&B y la música country: Adam Levine, Brandi Carlile, Carrie Underwood, Chris Stapleton, Common, Dave Matthews, Elton John, H.E.R., Ice- T, LL Cool J, Miguel, New Edition, Olivia Rodrigo, Queen Latifah, Sia, Stevie Nicks y St. Vincent.
Olivia Rodrigo y Sheryl Crow
Sheryl Crow inauguró la ceremonia de 2023 con Olivia Rodrigo a su lado. Con Crow en la guitarra eléctrica y Rodrigo en la acústica, realizaron un dueto trepidante de “If It Makes You Happy”. Rodrigo era todo sonrisas, y después de la letra “I still get stoned” (todavía me drogo), el público no paró de alagar y aplaudir.
Miguel, Adam Levine y Carrie Underwood rindieron homenaje a George Michael, que murió hace siete años el día de Navidad. Miguel cantó “Careless Whisper”, y seguido Adam Levine interpretó un furtivo “Faith”. Pero Carrie Underwood se robó el show con una desgarradora versión de “One More Try”, interpretándola de todo el dolor, el anhelo y la gracia del original de Michael.
Los Spinners fusionaron el alma de Detroit y Filadelfia y allanaron el camino para generaciones de grupos vocales. New Edition, cuyos miembros estaban elegantemente vestido con trajes de terciopelo rojo, presentó una mezcla de éxitos del influyente grupo, comenzando con “I’ll Be Around” y terminando con un baile al estilo de Soul Train que sirvió como una transición apropiada para un homenaje a Don Cornelio.
Chaka Khan recibió sus flores en el Salón del Rock y algo más en la ceremonia. El montaje de video incluyó a Michelle Obama y Joni Mitchell, con la primera llamándola “trascendente” y la segunda calificándola de “excepcional” y “the GOAT”. Luego hizo su dueto con H.E.R. de “Sweet Thing”; Common cantando por Melle Mel en “I Feel for You” fue inspirador; y su dueto con Sia en “I’m Every Woman” fue un placer.
Watch 2023 Inductee @SherylCrow team up with 1998 and 2019 Inductee @StevieNicks, and @peterframpton to deliver this rocking performance of “Everyday is a Winding Road”. Stream #RockHall2023 NOW on @DisneyPlus! pic.twitter.com/0EpSViOWPk
— Rock Hall (@rockhall) November 4, 2023
Jimmy Page, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos, hizo una aparición sorpresa en la ceremonia del Salón del Rock para presentar al fallecido Link Wray. Page apareció en un montaje de video sobre el pionero de los acordes de potencia, llamando a Wray su “héroe” y diciendo que “si alguna vez hubo un guitarrista que mereciera esto, fue Link Wray”. Pero cuando se encendieron las luces y la leyenda de Led Zeppelin subió al escenario en persona, la multitud se volvió loca. Al tocar “Rumble”, la icónico pieza instrumental de Wray, Page lucía feliz tocando una canción que amó toda su vida en una guitarra de doble mástil. Y la multitud devoró cada momento, con Elton John lanzando un beso mientras subía al escenario para presentar a Bernie Taupin.
Después de un videomontaje de los artistas fallecidos durante el último año, salió una lista de estrellas para rendir homenaje al difunto Robbie Robertson: “Esto es para ti, Robbie”, dijo Sheryl Crow mientras ella y Chris Stapleton daban inicio a una interpretación conmovedora de “The Weight” de The Band. Brittany Howard, con el aplomo de su voz, salió para pronunciar un verso asombroso, y hacia el final de la canción, las luces revelaron que Elton John había regresado al escenario y se había unido a la banda para cerrar con una canción que es parte del gospel del rock n’ roll.
Después de un videomontaje en el que aparecían Cardi B y Justin Timberlake, Missy Elliott subió al escenario para ofrecer una mezcla brillante y alocada de sus éxitos de hip-hop. Al negarse a seguir tendencias y, en cambio, crear otras nuevas, Missy Elliott es puro rock n’ roll y absolutamente la artista más apropiada para convertirse en la primera rapera en el Salón del Rock. Su popurrí, que incluyó “Get Ur Freak On”, “The Rain”, “Pass That Dutch”, “Work It” y “Lose Control”, tenía la energía de un tren desbocado que puso al público a bailar aun cuando el show ya había pasado la marca de cuatro horas (y la medianoche).